- La cifra de lo robado puede ser mayor debido a que una gran cantidad de casos no se denuncian, sostienen desde la Fiscalía.
- La falta de un registro nacional del acervo cultural del país dificulta el rastreo de las obras.
Se trata de uno de los negocios ilícitos más lucrativos a nivel mundial y ahora también en Paraguay. De aproximadamente 200 piezas de arte que fueron robadas en el país en los últimos 10 años, solo 40 de ellas fueron recuperadas por las autoridades.
No obstante, los números pueden engañar. El fiscal de la unidad de tráfico ilícito de bienes culturales, Hugo Marcelo Pérez, explicó que existe una enorme cantidad de robos de valiosas y antiguas obras de arte que no se denuncian. "Generalmente, esto pasa en las iglesias del interior del país", señaló Pérez.
Al respecto, el artista Carlos Colombino, titular de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, resaltó que es aún más difícil cuantificar los robos de obras de arte debido a que no existe un registro nacional del acervo cultural.
"Hubo algunos intentos años atrás. Al no tener un registro completo, se dificulta el hallazgo de las piezas que son robadas. Para el arte sacro, se debería tener un registro completo de las piezas que están en los museos, las iglesias y en poder de particulares", sostuvo Colombino.
El pasado fin de semana, una banda de al menos cinco personas perpetró el más grande golpe al patrimonio cultural en los últimos años, al robar 120 piezas de imaginería religiosa del Periodo Colonial, de la residencia de la familia Duarte Burró, en Asunción.
TÚNELES Y LINTERNAS.
Si bien el robo ocurrido en la casa de los Duarte Burró fue el más importante por la cantidad de obras hurtadas, en el 2002 el caso ocurrido en el Museo de Bellas Artes mostró el interés que provoca el arte al mundo delictivo.
Con un túnel de 30 metros de largo y tres metros de profundidad, cinco cuadros del museo fueron hurtados. Solo dos de ellos fueron recuperados y el cuadro más importante, El Tintoretto de Jacopo Robusti (1512-1594) aún sigue desaparecido.
También continúan desaparecidos Virgen con el Niño Jesús (Esteban Bartolomé Murillo) y Paisaje (Gustavo Coubert), en tanto que ya fueron recuperadas Teté de Femme (Adolphe Piogt) y San Gerónimo (anónimo).
El profesionalismo de los delincuentes que se dedican a este rubro fue destacado por el fiscal Pérez, quien los calificó de "ladrones avezados".
"Los expertos en esto (el robo de bienes culturales) vienen a estudiar, verificar la autenticidad y consultar a expertos el valor de las piezas que piensan robar. A partir de eso, ellos proceden y mandan perpetrar los hurtos a otros", aseguró el agente del Ministerio Público.
DESDE EL EXTERIOR.
Debido a que el mercado paraguayo es muy chico, las bandas dedicadas al robo de obras de arte buscan comercializarlas en el mercado negro extranjero.
En ese sentido, los expertos señalaron que una pieza robada puede no ser muy valiosa en la región, pero si es llevada a Europa, el precio puede aumentar considerablemente.
Sobre las piezas de arte sacro robadas de los Duarte Burró, los investigadores presumen que lo robado será llevado al exterior para su venta en el mercado negro. De hecho, los principales sospechosos del caso son un español y un chileno.
La directora de Patrimonio Cultural, Gloria Muñoz, afirmó que el principal objetivo ahora de la pesquisa es evitar la salida del país de las piezas.
Desde la Secretaría Nacional de Cultura alertaron que el país desde hace décadas sufre la pérdida sistemática de sus bienes culturales, pertenecientes a la Época Precolonial, Colonial y de la Independencia, a causa del tráfico ilícito.
"MUCHOS SE ASUSTAN DE LOS CATÁLOGOS"
Por el temor a que las autoridades les expropien de sus piezas, muchos coleccionadores de obras de arte temen registrar sus pertenencias en un catálogo, comentó Colombino.
"La gente cree que se les va a sacar las piezas. No es así. El registro sirve para que las obras no se lleven fuera del país. No está prohibida la venta de una obra, pero tiene que ser dentro del país", indicó el artista y ahora alto funcionario de la Secretaría de Cultura.
Los requisitos para el registro de los llamados bienes culturales consisten en que los propietarios deberán llevar un inventario de los mismos a la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Por ley, toda persona que sepa la existencia de bienes culturales no registrados, está obligada a poner en conocimiento a la Secretaría de Cultura.
Fuente: Ultimahora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario