- En el marco de la investigación del robo de piezas de arte sacro ocurrido el pasado fin de semana, la Comisión Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales decidió ayer solicitar la ayuda de un grupo especializado de los carabinieri, la policía militar italiana, para rastrear las obras hurtadas.
- Chileno y español, sospechosos de sustraer reliquias.
También indicó que se pedirá la ayuda del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), una organización intergubernamental que realiza proyectos de cooperación cultural y científica. Muñoz explicó que la mayoría de los especialistas paraguayos en la lucha al tráfico ilícito de piezas de arte fueron formados por los carabinieri a través del IILA.
La citada comisión está centrando su trabajo en el rastreo de las piezas robadas, mientras que la fiscala Fátima Britos está encargada de la pesquisa de cómo ocurrió el robo en sí, en la vivienda capitalina de la familia Duarte Burró.
CÓMO ENTRARON.
Los expertos de la Policía llegaron a la conclusión de que los ladrones primero intentaron entrar a la residencia -ubicada en América 244 entre España y Mariscal López- por el techo pero no pudieron porque se encontraron con una estructura de hormigón.
Entonces ingresaron por el patio trasero y rompieron la caja Mul-T-Lock de la puerta de la galería de la casa. Una vez adentro, los delincuentes abrieron el portón y metieron un vehículo en el interior de la propiedad, con el cual llevaron todas las piezas.
La fiscala Britos indicó que a pesar de que la casa se encuentra en una zona residencial, no existe ninguna filmación de circuito cerrado que haya captado el rodado usado para el robo.
La agente dijo que es "evidente" que una persona que conocía de la colección de arte sacro en la casa dio el dato a los ladrones de las obras de imaginería religiosa. En total se robaron 4 imágenes grandes, 80 pequeñas, 150 piezas de platería y un importante lote de joyas, dijo Britos.
DUEÑOS DE CASA CONFÍAN EN SU ENTORNO
Los hermanos Ramón y Juan Fulgencio Duarte Burró declararon ayer ante el Ministerio Público. Ambos dijeron confiar en su entorno familiar y descartaron que algún allegado suyo o empleado de la casa donde ocurrió el hurto esté involucrado en el robo de las piezas de arte.
Así señalaron investigadores del Ministerio Público.
Los hermanos también manifestaron presumir que los autores del hurto no son expertos en robos de piezas de arte, sino que son más bien delincuentes comunes.
En ese sentido, mencionaron que días atrás ocurrió un robo domiciliario similar a metros de su casa y que podría tratarse de los mismos autores.
Por otro lado, calificaron de llamativo que la línea fija de la casa no funcionaba en el momento del hecho y que esto imposibilitó que la empresa de seguridad sea alertada acerca del ingreso a la residencia, según mencionaron desde la Fiscalía.
Los hermanos declararon extensamente ante la fiscala Britos y le entregaron un dossier con fotografías de cada una de las piezas robadas.
Para los miembros de la comisión de combate al tráfico ilícito de bienes culturales, es muy probable que los ladrones sean extranjeros e intenten comercializar las obras en el exterior. Las distintas autoridades de la región ya fueron alertadas sobre esto.
LIMPIADORA DE LA VIVIENDA DECLARARÁ
Fermina Villalba, la limpiadora de la casa donde ocurrió el robo, será llamada a declarar este lunes, indicó ayer la fiscala Fátima Britos.
La agente mencionó que la vivienda de los Duarte Burró está deshabitada desde la muerte de la madre de los hermanos, Pilar Burró de Duarte, quien fue la que coleccionó las piezas ahora robadas. Solamente entraban la limpiadora y un jardinero.
En la búsqueda de las piezas de arte sacro robadas el fin de semana pasado de la casa de la familia Duarte Burró, ubicada sobre la calle América 244 entre Mariscal López y España, agentes del Departamento de Investigación de Delitos allanaron en la tarde de ayer, alrededor de las 18.30, la vivienda que alquila el ciudadano chileno Daniel Felipe Izquierdo Ibache, sindicado como el supuesto autor del hurto. Es la residencia número 261 que está ubicada sobre la ruta que une San Lorenzo con Luque, a pocos metros del lugar conocido como Yberá, pero no encontraron ninguno de los objetos buscados.
Inclusive pudo escapar el sospechoso, quien al percatarse de la presencia policial se dio a la fuga saltando la muralla del patio trasero, ganando otras viviendas y así desaparecer.
Sin embargo, los intervinientes encabezados por la fiscala Fátima Britos encontraron otras evidencias, como elementos para destruir puertas metálicas como barretas, palancas y un soplete a gas.
INCAUTADOS.
Los policías también hallaron tres cuadros del artista Ricardo Migliorissi, que fueron incautadas para analizar si las mismas fueron robadas.
El subjefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, explicó que también encontraron un guante de las mismas características de las que fueron halladas en el lugar donde se perpetró el robo.
Por último, también incautaron una camioneta Mitsubishi Montero, color azul con chapa provisoria PIM 183, similar a la que fue vista en los alrededores de la casa de los Duarte Burró en los días en que se produjeron los robos de las piezas.
Según Fleitas, el ciudadano chileno tiene un cómplice, quien también es buscado; se trata del español Esteban Gutiérrez, quien estuvo días atrás en la misma casa que los policías allanaron ayer, donde conversó con el chileno.
UNA DETENIDA.
La fiscala del caso dispuso la detención por supuesta complicidad de la mujer de Izquierdo Ibache, Rudy Cecilia Sanhueza Acevedo. Del allanamiento también participó muy de cerca el dueño de las piezas de arte sacro, Ramón Duarte Burró, quien lamentó que no se haya encontrado nada.
Fuente: Ultimahora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario