Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 17 de enero de 2012

Robo de arte sacro: “Golpazo muy grande a la cultura paraguaya”

  • Delincuentes se alzaron este fin de semana con un gran botín de la casa de la familia Duarte-Burró. Robaron una colección grande de arte sacro, obras de la época de los Jesuítas y Franciscanos.
  • "Cuesta cuatro siglos de cultura y cincuenta años en los que mis padres se dedicaron a salvaguardarlas", dijo el afectado.
Una colección privada compuesta por al menos 120 piezas de arte sacro, avaluadas en unos 7 millones de dólares, fue robada de una vivienda deshabitada de Asunción, denunció hoy un portavoz de la familia afectada.

Las piezas estaban en una residencia del exclusivo barrio de Villa Morra, propiedad de la familia Duarte Burró, que próximamente debía ser abierta al público como museo, afirmó a los medios Ramón Duarte Burró.

El robo "fue en el domicilio de mis padres, Pilar Burró de Duarte y Manuel Duarte Pallarés, que estábamos preparando con mi hermano, hoy fallecido, para ser un centro de exposición", ahondó la misma fuente.

"Nos despojaron de más de 120 imágenes pequeñas de mucho valor, y ocho piezas muy importantes, aparte de objetos de platería colonial", aseveró Duarte, que considera que el hecho pudo haberse cometido el pasado fin de semana.

Afirmó que los autores del robo "trabajaron a voluntad" para violentar la seguridad de la residencia, y presumen que hasta ingresaron un vehículo dentro de la propiedad para llevarse los objetos.

Las piezas son parte de una "colección muy importante de arte sacro, que cuesta cuatro siglos de cultura y cincuenta años en los que mis padres se dedicaron a salvaguardarlas", acotó Duarte
 
El arquitecto Ramón Duarte Burró, uno de los afectado por el robo dijo en el Noticiero 13 que conduce Carlos Martini, “Me siento muy afectado y dolido por este robo tan grande, que hicieron”.

“Es muy triste, se robo 4 siglos de historia religiosa del Paraguay” destacó. Y pidió a los coleccionista que no compren los objetos robados. Son 120 imagenes piezas pequeñas también hay piezas grandes, cuadros artísticos. Y una importante colección de plateria colonial. “Es un arte sacro con un gran amor incomensurable y su valor es incalculable”, dijo el profesional.

 “Nos dimos cuenta que se robo, cuando abrimos la casa esta mañana”, relató

El arquitecto Duarte Burró aclaró además que la vivienda robada, ubicada en la calle América y Mcal. López, se planeaba convertirla en un museo con esta colección y una fundación en memoria de sus padres.

Pidió además a la ciudadanía que cualquier información que se tenga acerca de esta colección se comuniquen al 0981-402-037 ó 0981-280-112 ó 203819.

 
Fuente: La Nación y Emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario