Fue creada en 1997 por la Getty Information Institute y para su desarollo se ha contado con la colaboración de museos, tratantes, organizaciones del patrimonio cultural, agencias de policía y de aduana, de arte y antigüedades, tasadores y la industria aseguradora.
INTERPOL y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españolas, con competencia en esta materia, tienen adaptadas sus bases de datos de obras de arte robadas a norma Object ID, lo que facilita en intercambio de información de una forma fluida y uniforme.
Es un instrumento internacional para documentar los objetos arqueológicos, de arte y antigüedades de una manera uniforme, sirviendo de ayuda a la hora de su recuperación tras un robo, o una perdida, así como a su reconstrucción en caso de su destrucción o deterioro realizando una contribución muy importante en la lucha contra el robo de objetos artísticos.
El inventario consta de 9 categorías “oficiales”, así como, descripciones y fotografías:
- Tipo de Objeto: pintura, libro, reloj, escultura…
- Materiales y técnicas: Madera, papel, cristal…
- Medidas: Tamaño y peso.
- Inscripciones y marcas: Firma, dedicatoria, título, marca de pureza.
- Características distintivas: daños, reparaciones, defectos de fabrica...
- Tema/Título: nombre de la
- Asunto: lo que es representado.
- Fecha o periodo.
- Autor.
Está reglada la posibilidad de incluir más información. En el siguiente enlace se accede a un documento de la UNESCO donde a partir de su página 18 se puede consultar un tutorial con diversos ejemplos que facilita su comprensión.
Toda esta información (en papel o en soporte informático) debe de guardarse en un lugar seguro para su recuperación cuando sea necesario, preferentemente en un inmueble distinto para poder hacer uso de esta tras un robo, incendio, inundación... sin que haya sufrido daños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario