Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 22 de enero de 2012

Piden la colaboración ciudadana para localizar los objetos robados o esclarecer los hechos del robo en el Santuario de la Fuencisla de Segovia


  • El Santuario retrasa la apertura de su puerta para mejorar la seguridad.
  • La Junta Rectora pide la colaboración de los segovianos que en la mañana del viernes advirtieran cualquier detalle que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos.

Objetos que actualmente estan siendo buscados tras el robo


El Santuario de La Fuencisla iniciará a partir de hoy la mejora de su seguridad con la decisión de la Junta Rectora de retrasar hasta las nueve de la mañana la apertura de la puerta principal, que se abre de forma automática diariamente, que será la primera de las medidas a adoptar de cara a reforzar la salvaguardia de todas las valiosas piezas de arte sacro que conserva el templo situado bajo las Peñas Grajeras.

Los responsables de la Junta Rectora mantuvieron ayer una reunión en la que hablaron sobre las medidas de seguridad a adoptar tras el lamentable robo sacrílego que en la mañana del viernes despojó de sus coronas a la imagen de la Patrona de Segovia, a la que le fue amputada violentamente la mano izquierda del Niño Jesús que porta en sus brazos la virgen. Aunque no ha trascendido el contenido de la reunión, el rector del Santuario, Serafín Merino, anunció ayer tras concluir la misa diaria que el templo llevará a cabo "todo lo necesario" para mejorar la seguridad, y pidió la colaboración de las personas que "con cariño" puedan aportar algún tipo de idea en esta materia.
 
 
De entrada, el retraso en la apertura de la puerta garantiza que a las nueve de la mañana "haya más gente en la alameda y en las inmediaciones del santuario", según explicó la conservadora e integrante de la Junta Rectora Carmen Hernández San Frutos, que se mostró partidaria de mejorar "todo lo posible" la seguridad del templo, aun reconociendo que pese a los sistemas de seguridad "nadie está exento de un accidente de estas características".
 
 
En cuanto a la investigación policial, la unidad de policía científica de la Comisaría de Segovia continuó ayer trabajando para encontrar restos y huellas que puedan dar con los autores del robo sacrílego. Según fuentes próximas a la investigación, los agentes obtuvieron huellas y muestras de restos con los que se puede obtener un perfil genético a través del ADN, que fueron enviadas a los laboratorios de la Policía en Madrid.
 
 
En la mañana de ayer, el trabajo policial se centró específicamente en la parte superior derecha de la reja del presbiterio, por la que presuntamente los delincuentes accedieron al interior del recinto sagrado para posteriormente llegar al camarín a través de los pliegues del retablo.
 
 
Los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis posibles, así como la posibilidad de que el robo haya sido cometido por un grupo entre dos y tres personas que aprovecharon la apertura automática del templo a las ocho menos cuarto para acceder al templo, ya que en ese momento también se desconecta el sistema de alarma.
 
 
Carmen Hernández señaló que las pesquisas policiales se han orientado a averiguar si en los días previos al robo se ha detectado la presencia de personas poco habituales en el templo o interesadas en algunos de sus detalles; por lo que ha pedido la colaboración ciudadana para que “toda aquella persona que pueda saber algo, se ponga en contacto con la policía, con el fin de apoyar la investigación”.
 
 
En cuanto a la imagen, la Junta Rectora mantendrá hasta primera hora de la tarde de hoy a la imagen en su actual estado, despojada de sus coronas, y por la tarde será bajada desde el camarín por las camareras para desvestirla y comprobar los posibles daños que la salvaje acción de los ladrones hubiera podido causar en la talla, con independencia del destrozo en la mano del Niño Jesús.
 
 
El acto será a puerta cerrada y serán convocados los responsables de la Delegación Diocesana de Patrimonio, con el fin de que su experta opinión pueda determinar las acciones de restauración necesarias para recuperar la imagen a su estado original.
 
 
Sobre este aspecto, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León se ha puesto en contacto con los responsables diocesanos de patrimonio para ofrecer "toda su colaboración" de cara a cualquier posible acción de restauración de la imagen o de sus ornamentos, si finalmente llegaran a aparecer o ser rescatados.
 
 
Fuente: El Adelantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario