Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Localizan en un puesto de venta ambulante de Murcia documentos del siglo XIII


Agentes de la Guardia Civil han localizado en un puesto de venta ambulante de antigüedades un total de 28 documentos de incalculable valor, datados entre los años 1284 y 1779 que pertenecen al Archivo de la Catedral de Murcia, al Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia y al Archivo del Obispado de Cartagena.



Los investigadores constataron que tras este movimiento mercantil de originales únicos no destinados a su compra-venta se hallaba una persona que regenta un puesto ambulante de venta de antigüedades en la capital murciana. Especialistas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil iniciaron en marzo la investigación “Files”dirigida a la localización de un documento de gran valor histórico que, al parecer, había sido puesto a la venta por un particular. Las pesquisas practicadas sobre la posible comercialización de este primer documento ha supuesto la localización de 28 de valor incalculable y pertenecientes al Archivo de la Catedral de Murcia, al Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia y al Archivo del Obispado de Cartagena.

“Los documentos, de valor económico incalculable, son originales únicos que no pueden ser destinados a su compra-venta y que poseen, además, un valor cultural e histórico incuestionable”, añaden.  Entre los documentos destaca el privilegio rodado otorgado por el Rey Sancho IV concediendo a las monjas Clarisas del Monasterio de Santa Clara en el año 1284, un texto de cuya existencia sólo se conocía por traslados posteriores. Actualmente se conservan únicamente diecinueve documentos de este tipo, pero ninguno otorgado por este monarca.

Restituidos a sus lugares de origen:
Los documentos localizados han sido entregados a las entidades a las que pertenecen. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia, especializados en Patrimonio Histórico, en colaboración con personal del Archivo General de la Región de Murcia. La operación “Files” se ha saldado con la recuperación de documentos considerados patrimonio documental de la Región de Murcia, al hallarse amparados en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y en la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.
La operación está enmarcada en el ‘Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español’, puesta en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

Documentos localizados

– El privilegio rodado otorgado por el Rey Sancho IV concediendo a las monjas Clarisas el Monasterio de Santa Clara en el año 1284; la existencia de este documento solo se conocía por traslados posteriores. Actualmente solo se conservan diecinueve documentos de este tipo, pero ninguno otorgado por este monarca.
– Una carta de confirmación que Alfonso XI concede en el año 1325 del privilegio otorgado por sus antecesores al Monasterio de Santa Clara de Murcia para la compra de tierras.
– Los autos otorgando un traslado autorizado de una sentencia pronunciada por dos jueces árbitros en el pleito entre el obispo, deán y cabildo de la iglesia de Cartagena y el comendador de Ricote por los límites de los términos entre Alguazas y Ricote.
– Los 22 pergaminos de Santa Clara que completan el escaso fondo documental que se conserva sobre el origen y desarrollo del Monasterio. La información que contienen resulta transcendente hasta el punto de que sin ellos no se puede entender en su integridad la historia del edificio, de la institución y de su comunidad religiosa, tan arraigadas en el ámbito territorial y tan importantes en el devenir histórico de la Región; de ellos destacan los distintos privilegios reales y bulas pontificias.