Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 15 de noviembre de 2014

El Seminario de Tarazona recupera los documentos robados por un profesor en los años 80


La Guardia Civil ha entregado al Seminario de Tarazona los incunables que un profesor de griego robó durante su estancia en los años 80. Entre los documentos está el libro fundacional del que fuera seminario conciliar de San Gaudioso, del siglo XVI. Fueron recuperados en la operación Gaudeamus cuando iban a ser vendidos en Huelva.



La Guardia Civil ha entregado al Seminario de Tarazona varios libros y documentos de los siglos XVI al XIX, algunos de gran valor histórico, por ejemplo el de fundación del que fuera seminario conciliar de San Gaudioso –hoy residencia sacerdotal y colegio de la Sagrada Familia-, de cuyo archivo fueron sustraídos por un profesor de griego que se alojaba en las instalaciones durante los años 80. Los citados documentos fueron recuperados en Huelva en poder de una persona que fue detenida en el marco de la operación Gaudeamus.

El rector del Seminario, Javier Calvillo, ha sido el encargado de recoger los libros de manos del capitán Morales, jefe del grupo de Patrimonio Histórico de la UCO. “No sabíamos que había faltado, porque en los años ochenta, la biblioteca no estaba catalogada todavía. Los otros libros también son valiosos, pero el libro fundacional tiene un gran valor moral e histórico”, ha asegurado Calvillo.
Con más de setecientas páginas, data de 1573 y cuenta cómo el que fuera Obispo de Tarazona, Pedro Cerbuna –rector e impulsor de la Universidad de Zaragoza- fundó el Seminario de San Gaudioso. Su archivo está ubicado en el Seminario de La Inmaculada, construido hace apenas sesenta años. 
El origen en Huelva
Las investigaciones que culminaron con la recuperación de los bienes culturales se iniciaron en mayo de 2013, cuando se tuvo conocimiento que dos personas -una búlgara y otra lituana- se habían personado en un museo de Huelva con la pretensión de vender un libro y otros documentos históricos. Un sello de San Gaudioso –patrono de la Diócesis de Tarazona- en uno de los documentos levantó las sospechas de los responsables del museo, que comunicaron los hechos a la Guardia Civil.
Tras diversas investigaciones, detuvieron a un ex profesor del Seminario que residía en Huelva. “Tuvimos la suerte de que era una persona culta y apreciaba el valor histórico de los bienes culturales y se han conservado bien”, ha destacado el capitán Morales. Al presunto ladrón se le podrían imputar los delitos de tráfico ilícito de bienes culturales y de daños contra el patrimonio histórico.

Fuente: Aragón Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario