Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Roban tres obras de arte avaluadas en $90 millones (Colombia)


Funcionarios de la Unidad Investigativa de Contra Atracos de la Sijín, están tras la pista de una banda delincuencial que hurtó tres pinturas de los maestros David Manzur, Mantilla Caballero y Guillermo Spinosa, las cuales fueron hurtadas de una galería ubicada en la calle 42 con carrera 27, en Bucaramanga.
Uno de los cuadros hurtados fue el ‘Performance caballo’, de la serie ciudades oxidadas, del maestro David Manzur, cuyas medidas son de 110 x 75 centímetros y cuyo precio es de $80 millones. Las otras dos pinturas robadas son dos bodegones, de los maestros Mantilla Caballero y Guillermo Spinosa, avaluadas cada una en $5 millones.

El robo de las obras plásticas habría sido perpetrado entre la noche del jueves y la madrugada de ayer. Los delincuentes ingresaron por la puerta principal, forzando la cerradura, y tras ubicar las pinturas por las que iban, procedieron a sacarlas de sus marcos para llevárselas.


“Sabían por lo que venían, incluso revolcaron las oficinas en busca de los certificados de autenticidad de las obras pero no los encontraron”, indicó Ramón Andrés Ramírez Uribe, representante y director de la galería.

El robo de las obras quedó en evidencia ayer en horas de la mañana, cuando los propietarios de la galería ingresaron como de costumbre y no hallaron los cuadros.

Funcionarios de la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de la Sijín estuvieron en el sitio en busca de las evidencias que permitan identificar a los autores del robo.

“Ya nos comunicamos con los representantes de los maestros a quienes pertenecían las obras para ponerlos al tanto de la situación. Hicimos una especie de operación candado con el gremio del arte para que se abstengan de comercializar estas obras hurtadas”, agregó Ramírez Uribe.


Antecedentes

El 21 de enero de este año, delincuentes hurtaron dos obras de arte de la parroquia del municipio de Bolívar, Santander. Se trata de las pinturas de ‘Nuestra Señora del Carmen’ y de ‘Don Pedro Castañeda’, cofundador del municipio de Bolívar, que datan de 1834 y tiene un valor incalculable. Quince días después funcionarios de la Unidad de Investigación Criminal de la Dijín, recuperaron los dos lienzos en un sector de Chapinero, en Bogotá. Las dos obras de arte estaban siendo negociadas en el mercado negro, con el fin de sacarlas del país. 


Fuente: Vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario