Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Condenan a siete años de cárcel a autor de robo de Stradivarius en EE.UU.

El responsable del robo de un violín Stradivarius valorado en cinco millones de dólares en enero pasado a un músico tras un concierto en Milwaukee (Wisconsin) fue condenado hoy a siete años de prisión, informó el periódico Milwaukee-Wisconsin Journal Sentinel.
Salah Salahadyn, de 42 años, admitió ante un tribunal del condado de Milwaukee que fue él quien abordó al músico Frank Almond tras un concierto de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee a las afueras de la ciudad y le atacó con un pistola eléctrica para apoderarse del violín de más de 300 años de antigüedad.
Como consecuencia de la descarga, Almond cayó paralizado inmediatamente.
Salahadyn aseguró que su intención era vender el preciado instrumento para ayudar a gente que había sido deshauciada erróneamente de sus apartamentos de un edificio que gestionaba.
"Creí que los fines justificaban los medios. No era así", reconoció ante el tribunal.
Por su parte, y en un comunicado, Almond celebró la condena por "la total falta de arrepentimiento o aceptación de responsabilidad" por parte del autor del robo.
"Esto fue simplemente un ataque sin provocación que podría haber resultado fácilmente una lesión permanente que habría acabado con mi carrera", agregó el violinista.

El instrumento fue recuperado poco después, sin registrar daños, en el apartamento de unos conocidos del ladrón confeso.
En la actualidad, existen entre 600 y 650 violines Stradivarius, construidos por el fabricante italiano Antonio Stradivari hace más de tres siglos, y habitualmente son cedidos por su propietarios a músicos profesionales para mantener su valor y que no se estropeen por la falta de uso.
El violín que tocaba Almond es conocido como el Stradivarius Lipinski, por haber sido utilizado por el violinista polaco Karol Lipinski del siglo XIX.

Fuente: EFE