Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 30 de agosto de 2014

Sorprendidas cuatro personas expoliando un yacimiento arqueológico de Auseo(La Rioja)


  • Los autores conforman un grupo organizado itinerante cuyo objetivo es ir usurpando diversos yacimientos arqueológicos por toda España

La Guardia Civil de Autol sorprendió el pasado día 16 de agosto en zona arqueológica del término municipal de Ausejo a cuatro individuos realizandobúsqueda de objetos, con detectores de metales y picos, en una zona arqueológica que se encuentra inventariada por el Gobierno de La Rioja.
Estas personas al percatarse de la presencia de los agentes emprendieron la huída, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda que llevó a su localización, la del vehículo que utilizan para sus desplazamientos y la de los cuatro detectores de metales, que se hallaron ocultos entre la maleza de la zona.
Tras ser identificados se procedió a inspeccionar sus pertenencias y el interior del turismo, donde intervinieron varias piezas que presuntamente habían desenterrado y expoliado en diversos puntos de interés arqueológico del país, de las que no pudieron acreditar su posesión de forma legal.
También durante el registro se hallaron tiendas de campaña, sacos de dormir, linternas, baterías, cargadores y diversos utensilios de supervivencia, así como los planos y mapas que utilizan para localizar los yacimientos arqueológicos.
Estas cuatro personas conforman un grupo itinerante y organizado, especializado en expoliar yacimientos arqueológicos por toda España.
Todos ellos son varones de 36, 39, 41 y 48 años, de nacionalidad española y residentes en Sevilla, con antecedentes por la misma causa, a las que se les ha tramitado las correspondientes actas de infracción grave (de 6.001 a 30.000 euros) de la Ley de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, por retención ilícita o depósito indebido de bienes muebles objeto de protección en esta Ley (Objetos de Valor Arqueológico-Histórico) y por haber realizado intervenciones en Bienes de Interés Cultural y Bienes Culturales de Interés Regional sin la previa autorización, o incumpliendo las condiciones de su otorgamiento.
Para conocimiento de los ciudadanos se informa del Artículo 60, punto 2, de la Ley 7/2004 de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, que dice que se prohíbe el uso de detectores de metales y aparatos de tecnología similar fuera de las actuaciones expresamente autorizadas por la Administración y dentro de los términos en que se permitió su utilización.

Fuente: Larioja.com