Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 9 de agosto de 2014

Desarticulan una banda que había robado en 70 viviendas de la Marina Alta (Alicante) objetos de arte y orfebrería


  • La Guardia Civil detiene a cinco personas como presuntos autores en Dénia, Xàbia, Pego y Oliva (La Safor)
  • En los registros practicados se han encontrado también armas de fuego y munición, así como sustancias estupefacientes
  • El material sustraido era vendido después en mercadillos de la comarca


La operación se puso en marcha a finales del pasado mes de mayo, y a consecuencia del incremento detectado en el número de robos en viviendas de diferentes poblaciones. Los ladrones sustraían “principalmente” piezas y objetos antiguos, como figuras y orfebrería de carácter religioso, cerámicas, ánforas, monedas y billetes antiguos, además de cuadros y joyas de gran valor.
Más de 2.000 objetos robados
Por ello, los agentes practicaron varios registros en las viviendas de los presuntos autores en las localidades de Pego, Xàbia, y Dénia, y en la valenciana de Oliva. Durante los registros se localizaron más de 2.000 objetos, cuya procedencia eran, según los agentes, los robos denunciados en puestos de la Guardia Civil de la Marina Alta y Valencia.
Además, en los domicilios de Pego se hallaron ciertas cantidades de hachís y marihuana listas para su distribución. Así, en el registro del domicilio de uno de los principales autores los agentes encontraron una mochila con guantes, una tarjeta criptográfica y diversas ganzúas, así como prendas de ropa con este material en los bolsillos, herramientas y efectos que la Guardia Civil presume que sirvieron para cometer los robos en las viviendas.
En los demás registros se intervinieron armas de fuego con gran cantidad de munición, armas blancas, televisiones de plasma, material informático y herramientas, así como diversos electrodomésticos “de dudosa procedencia”.
La benemérita ha destacado, además, la complejidad y laboriosidad de la investigación, dado que el material, intervenido por la Guardia Civil, era vendido en mercadillos de la zona durante los fines de semana así como en los propios domicilios de los cinco detenidos.
Unos 700.000 euros en el mercado negro
Se estima que en el mercado negro los efectos intervenidos podrían alcanzar un valor aproximado a los 700.000 euros, por lo que se trata de la mayor recuperación de efectos robados en los últimos años en la provincia de Alicante.
Los robos en viviendas fueron cometidos en las localidades de de Pego, Gata, Pedreguer, El Verger, Els Poblets, Oliva, Ondara, Sanet i Negrals, El Ràfol d’Almúnia, Benimeli y Beniarbeig. La operación continúa abierta y no se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones y recuperación de más material



No hay comentarios:

Publicar un comentario