Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 7 de julio de 2014

Un mapa facilitará a las fuerzas de seguridad la protección de bienes históricos en la Comunidad de Madrid


La Comunidad ha elaborado un mapa del patrimonio de la región destinado a las fuerzas de seguridad y otros organismos implicados en las protección de los bienes históricos, como agentes forestales.
Se trata de una herramienta que recoge 4.554 lugares, desde yacimientos arqueológicos hasta palacios y fortalezas. Madrid es la primera autonomía que traza un mapa con los bienes de interés histórico para su conservación.
El Gobierno regional ha presentado este mapa en la Real Fábrica de Tapices, en un acto presidido por el consejero de Presidencia e Interior, Salvador Victoria, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, acompañados por el general Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Madrid, Jose Luis Arranz, en representación del primer cuerpo de seguridad que recibe esta herramienta.

El catálogo geográfico, que se ha creado siguiendo lo dispuesto en el artículo 4.2. de la nueva Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad, recorre la historia de los madrileños: desde yacimientos prehistóricos del Terciario en Torrejón de Velasco y del Paleolítico en Pinilla del Valle, donde se han encontrado restos de los primeros madrileños, hasta los edificios que conforman la Gran Vía en la capital.
La quinta región con más BIC por kilómetro cuadrado
El catálogo está integrado por los bienes inmuebles declarados o sobre los que se haya incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o de Interés Patrimonial (BIP), así como por los yacimientos arqueológicos y paleontológicos cuya existencia esté debidamente documentada. De los 4.554 bienes, 511 son BIC, lo que sitúa a Madrid como la quinta región de España con mayor número de BIC por km cuadrado. El catálogo recoge 465 BIP y 3.578 yacimientos.
Este amplio abanico incluye vestigios islámicos (por ejemplo, Alcalá la Vieja, en Alcalá de Henares); los restos de la muralla cristiana de Madrid; el Monasterio de El Escorial, considerado la octava maravilla del mundo; el edificio gótico de la Capilla del Obispo, en Madrid, o el bunker Blockhaus-13 de la Guerra Civil, en Colmenar del Arroyo.
Se trata de un mapa geográfico que, además, ofrece información histórica, jurídica y cartográfica actualizada de cada los bienes culturales inmuebles más importantes de la región madrileña. Para lograr el mapa, se han unificado diversas fuentes de información y se ha creado una aplicación informática específica que permite su actualización de forma ágil.

Fuente: El Iceberg de Madrid