Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 25 de junio de 2014

España y México protegerán conjuntamente el patrimonio cultural subacuático


El Memorándum de Entendimiento en materia de protección del patrimonio cultural subacuático que han firmado España y México pondrá en marcha un comité técnico de coordinación que llevará a cabo la investigación de los restos del galeón Nuestra Señora del Juncal y de la Flota de Nueva España, perdida en 1961.
El Instituto Nacional de Antropología (INAH) de México inició en 1995 el proyecto "Flota de la Nueva España 1960-1961", que "ha permitido la recuperación de bienes culturales sumergidos, que son una cápsula de historia común entre España y México", ha declarado hoy Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Por este motivo, ambas naciones firmaron, durante la última visita del presidente de México, Peña Nieto, un Memorándum de Entendimiento en materia de protección del patrimonio subacuático, para sumar esfuerzos en la investigación del naufragio del galeón Nuestra Señora del Juncal, uno de los buques insignia de la flota de la Nueva España, perdido en el Golfo de México en 1631.
"Los bienes culturales son parte nuestra, que nos implica en el pasado y queremos que nos implique más todavía en el futuro, a través de la colaboración y el diálogo", ha subrayado el director general de Bellas Artes.
El Memorándum se enmarca dentro de la Convención de la UNESCO sobre Patrimonio Subacuático de 2001, y concretamente en el artículo 6, que establece el mandato a los gobiernos de constituir acuerdos bilaterales y negociaciones para la puesta en marcha de la Convención.
Prieto ha explicado que este acuerdo se ha producido porque España y México comparten los mismos valores y objetivos: "la negación de la explotación privada por parte de los cazatesoros y la defensa del valor del patrimonio como un bien de la humanidad, no como un objeto de mercado".
"No podemos decir cuánto dinero vale la cultura porque esta no vale en euros, vale en culturos", ha insistido el director de Bellas Artes.
Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha apuntado que el acuerdo va a beneficiar a España y México económicamente, pero por "el valor que supone cooperar y hacer transitar entre ambos países el conocimiento de un pasado común".
El acuerdo pondrá en marcha un comité técnico de coordinación con el fin de proponer, hacer un seguimiento y evaluar el proyecto Flota de la Nueva España 1960-1961, que seguirá las mismas coordenadas que llevan desarrollándose desde hace veinte años, ha explicado la directora del INAH.
Además de este acuerdo, España y México apostarán por la educación, la divulgación y la concienciación en materia de protección del patrimonio cultural subacuático, ha concluido Pilar Luna, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario