Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 10 de julio de 2014

La Policía de la Generalitat recupera obras del patrimonio valenciano valoradas en más de 110.000 euros


El grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha recuperado desde el mes de abril obras valoradas en más de 110.000 euros entre las que figuran un óleo sobre lienzo de 'Abraham y los tres ángeles', ocho azulejos del siglo XVI, así como seis monedas romanas del siglo IV. Estas operaciones se han saldado con la detención de dos personas y la identificación de otras 11.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, y la consellera de Cultura, Maria José català, tras reunirse con el comisario jefe de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, para analizar las última actuaciones de este grupo, que se creó en 2008.
Entre las piezas intervenidas figura el lienzo de 'Abraham y los tres ángeles', valorado en unos 45.000 euros, que fue recuperado el pasado 1 de julio tras haberse denunciado en 2011 su desaparición en el reparto de una herencia. La policía encontró hace quince días el marco escondido en el domicilio de un sospechoso junto a otros objetos desaparecidos denunciados, por lo que finalmente entregó el lienzo.
Se trata de una obra barroca de 81,5 cm x 57 cm, posiblemente del autor Sebastián Martínez, quien llegó a ser pintor de cámara del rey Felipe IV. El precio del lienzo puede elevarse después de que el Museo del Prado adquiriera la obra San José con el Niño firmado por el mismo autor, según el mismo autor.
Además, se han recuperado ocho azulejos, que dibujan dos patos, del siglo XVI robados en 2006 de un mural de la cocina del Palacio del Marqués de Vallvert, ubicado en la Calle del Mar de Valencia, cuyo valor ascendería a 60.000 euros.
La policía recuperó la mayor parte de ellos tras el robo, pero faltaban estos azulejos, que son originales y datan entre 1775 y 1785. Representan escenas de la cocina barroca valenciana y son considerados de gran valor cultural y patrimonial por ser uno de los pocos exponentes de la producción cerámica valenciana y de los escasos testimonios existentes de cocinas similares originales y completas.

Entre otras actuaciones llevadas a cabo, también destaca la recuperación de 13 pergaminos manuscritos de distintos tamaños, relacionados en su mayoría con la ciudad de Alicante, localizados en la Feria de Antigüedades de Alicante. Entre ellos figura una 'ápoca', una carta de pago al Reino de Valencia que debería estar en este archivo.
Los 13 pergaminos han sido entregados a la Conselleria de Cultura, al Servicio Territorial de Alicante, que a su vez han depositado en el Archivo Histórico Provincial de Alicante para proceder a su estudio y digitalización de los pergaminos.
Del mismo modo, se ha incautado de cinco monedas romanas del siglo IV, localizadas en dos tiendas de antigüedades y otra moneda del siglo XVII con un valor de ocho maravedies. Además, intervinieron otras 232 monedas de distintas épocas, tamaños y cuantías en el mercadillo de Pego, de las que se están investigando de qué yacimientos han sido extraídas y si algunas han sido falsificadas.
En ese mismo mercadillo de Pego se intervino una moneda de la época romana procedente del yacimiento arqueológico 'El llano de la consolación' ubicado en Montealegre del Castillo (Albacete), así como un grupo escultórico de madera tallada, dorada, policromada y estofada y una escultura de busto redondo en madera tallada.
Por último, se ha intervenido unas tablillas de bronce falsificadas firmadas por Mariano Benlliure y una escultura de un jugador de pelota del mismo material y autor desconocido. Ambas obras están en fase de investigación para esclarecer su procedencia.
Català ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene 1.651 Bienes de Interés Cultural y "posee uno de los conjuntos más importantes de patrimonio arqueológico de todo el Estado español con más de 4.500 yacimientos arqueológicos. Asimismo, hay más de 68.411 bienes inventariados.
Por su parte, Santamaría ha resaltado "la importancia de velar, recuperar y mantener las obras pertenecientes al patrimonio cultural valenciano" porque son "una de nuestras principales señas de identidad como pueblo y debemos protegerlo".
GRUPO DE PATRIMONIO
El Grupo de la Policía de la Generalitat especializado en la protección del patrimonio cultural valenciano se centra en la prevención, investigación e inspección con el fin de garantizar los bienes de interés histórico artístico y evitar robos o daños, y ha intensificado su actividad en el marco del convenio suscrito entre la Conselleria de Gobernación y Justicia y la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte.
Además, cuenta desde enero con dos subgrupos en las sedes de Alicante y Valencia. Concretamente, los subgrupos que han intervenido en estas actuaciones están integrados por agentes especializados licenciados en Historia del Arte, que basan su trabajo en tres grandes ejes: la investigación, donde es fundamental la coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para conocer las denuncias; la inspección in situ, en anticuarios, tiendas y mercadillos y la prevención, con patrullas en yacimientos o enclaves patrimoniales de relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario