Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 9 de julio de 2014

Intervenidas en Sevilla decenas de piezas de origen romano, fenicio e íbero


  • Los agentes localizaron las piezas en un vehículo que intentaba sortear el control policial

  • Hay unos 20 objetos, pequeñas esculturas y bisutería, y más de 30 monedas

  • La Junta debe estudiar el material intervenido para determinar su procedencia


Agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Sevilla han intervenido varias piezas de diversa relevanciaarqueológica cuando iban a ponerlas a la venta en el mercadillo del Charco de la Pava.
La intervención tuvo lugar el pasado domingo, cuando los agentes localizaron un vehículo que intentaba acceder al mercadillo por una zona no destinada al tráfico sorteando el control policial, por lo que le dieron el alto e inspeccionaron la carga.
Los policías hallaron en el interior del vehículo una veintena de piezas de posible procedencia arqueológica y más de 30 monedas. El conductor, identificado como J.C.L.S., de 53 años, admitió que había quedado en el mercadillo con un cliente para venderle la mercancía, que le fue intervenida.
En concreto, hay 37 monedas, 13 romanas y 24 hispanas. Entre ellas hay ases y septercios romanos de entre los siglos I y III d.C. y otras piezas fenicias, celtíberas e íberas.
Además, hay una cabeza de mármol con rasgos negroides, otra de menor tamaño de terracota que representa a un sátiro, probablemente de origen romano, otra figura antropomorfa de arcilla, posiblemente íbera, y una figura de bronce que, de demostrarse su autenticidad, se trataría de un guerrero íbero de considerable valor.
Alguna de las piezas intervenidas.
Alguna de las piezas intervenidas. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA



También se han incautado de varias piezas metálicas: una pulsera, un aplique que representa una cabeza de bronce y un exvoto que representa un pie, de posible procedencia íbera, además de dos exvotos más con forma humana y 9 puntas de flecha.
Todo este material intervenido por la Policía Local de Sevilla se ha trasladado a la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para que certifique tanto su autenticidad como su procedencia y antigüedad exactas.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario