Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 3 de junio de 2014

Condenado a pagar 17.543 euros por romper dos piezas del Museo Arqueológico de Úbeda


Alberto S.C., de 23 años, ha sido condenado a un año de cárcel por un delito de daños contra el patrimonio histórico. El 4 de junio de 2011 se metió en el Museo Arqueológico de Úbeda y rompió una vasija romana y una tinaja, que quedaron hechas añicos. Además de la pena de prisión se le impone el pago de una indemnización de 17.543 euros.


Según la sentencia, a las seis de la tarde del 4 de junio de 2011 tres jóvenes pasaron por la puerta del Museo Arqueológico Casa Mudéjar de Úbeda «con claro ánimo de buscar problemas». Uno era Alberto S.C., que iba con dos menores. Empezaron a insultar al hombre que vende las entradas, al que llegaron a darle un empujón y un manotazo en la cara. Dos compañeros del agredido acudieron en su defensa y se formó una pelea «caótica» en la que salieron malparados dos de los empleados y alguno de los menores.
Momentos más tarde el acusado y los menores volvieron a entrar en el museo para agredir al vendedor de entradas, pero como no pudieron conseguirlo «con claro ánimo de causar daños», Alberto tiró al suelo un dolium (vasija) romana del siglo I y una tinaja de almacenaje sin datar, «que resultaron fracturados en muchos trozos dada la antigüedad y fragilidad de las piezas».
El Museo reclama
La sentencia aclara que las dos piezas sufrieron daños importantes «dado su valor histórico y su antigüedad, siendo dichos daños valorados en 17.543 euros por los que reclama el Museo en colaboración con la Consejería de Cultura».
Una vez instruido un procedimiento penal contra él, Alberto S.C. se declaró culpable y aceptó una condena por conformidad. El fallo judicial, dictado por el Penal 1 de Jaén, es ya firme al haber renunciado la partes al recurso.

Fuente: Úbeda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario