Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 3 de junio de 2014

El sorprendido por la policía expoliando en el yacimiento romano realizó acciones similares una semana antes


La Consellería de Cultura todavía no había sido informada ayer del expolio detectado por la Policía Autonómica en el yacimiento romano de A Mourisca, en Alcabre. Un portavoz del departamento indicó a este periódico que, una vez valorada la importancia del expolio, sus técnicos decidirán donde serán depositadas las piezas. «No obstante, desde Patrimonio solo podemos imponer sanciones administrativas», señaló.

En otras ocasiones la Xunta ha esgrimido el argumento de que no se pueden vigilar los numerosos yacimientos arqueológicos de Galicia. Sin embargo, ya hace años que se denuncia el mal estado de conservación de los restos romanos de la parroquia de Alcabre sin que Concello de Vigo ni Xunta de Galicia hayan hecho nada por solucionarlo.
La persona identificada la pasada semana por la Policía Autonómica es la misma que ya fuera sorprendida por los agentes de la ley hace casi un año. Según el testimonio de vecinos de la zona, esta misma persona estuvo una semana antes de ser sorprendida en A Mourisca en el yacimiento de O Fiunchal. Su método de expolio es siempre igual. Con una paleta de pequeñas dimensiones, va realizando trincheras que le facilitan la revisión de toda la superficie del terreno sin repetir. La pasada semana, la policía se incautó de cuatro monedas y seis objetos metálicos, todas las piezas sin identificar.
El yacimiento de A Mourisca está catalogado como Bien de Interés Cultural en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. A lo largo del tiempo ha ofrecido restos romanos muy variados, que recorren una amplia cronología que empieza en el primer siglo de nuestra era y llegan al siglo V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario