Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 1 de junio de 2014

22 yacimientos arqueológicos de Castilla y León fueron expoliados entre 2012 y 2013




Veintidós yacimientos arqueológicos de Castilla y León, entre ellos los de Clunia, Tiermes y Medinaceli, fueron expoliados o sufrieron excavaciones clandestinas entre 2012 y 2013, según los datos aportados por la Consejería de Cultura y Turismo en una respuesta parlamentaria.

Los datos están incluidos en la contestación a una pregunta formulada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien ha denunciado en numerosas ocasiones la desprotección de estos espacios arqueológicos.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, como firmante de la respuesta, recuerda que la protección de los bienes recae en primer lugar sobre sus propietarios y también en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que velan por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico Español, una norma que atribuye a la Administración General del Estado la competencia sobre el expolio de los Bienes de Interés Cultural.

En todos los casos catalogados en esta respuesta parlamentaria la Consejería ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil o bien se ha tramitado un expediente sancionador, según consta en la contestación de Cultura.

Los yacimientos afectados por expolios en los años 2012 y 2013 han sido los de la Ermita de Nuestra Señora de las Viñas, Peña Amaya, Iglesia Parroquial de Arauzo, Peñalara, las ruinas romanas de Clunia, la zona arqueológica de Palenzuela, Dessobriga, la Ermita de San Pedro -Fuentes de Valdepero-, Campo Redondo -Dueñas-, Los Pinos del Cubo, Ciruelos de Coca y Coca, San Mamés -Bernardos-, Tierras de las Pizarras -Coca-, El Lomo -Nava de la Asunción-, Tiermes, Augustobriga, la Ermita de San Baudelio, Medinaceli, la Atalaya de Torrejalba y los Campamentos romanos de Petavonium


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario