Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 1 de abril de 2014

La lucha contra el expolio de arte en Castilla y León se salda con 19 detenidos en 2013


La Guardia Civil anima a los ciudadanos a alertar de la presencia de sospechosos en yacimientos o monumentos

«Es preferible acudir a una falsa alarma que a un robo; si alguien observa merodeadores sospechosos en torno a un yacimiento arqueológico, una ermita o cualquier monumento, que nos llame». La recomendación parte de Juan Carlos Espinosa, capitán de la Oficina Periférica de Comunicación de la XII zona de Castilla y León, que cifra en cinco las operaciones más importantes llevadas a cabo el pasado año en Castilla y León contra el expolio de yacimientos y robo de obras de arte.
En total se produjeron 19 arrestos por ese tipo de acciones perpetradas en Castilla y León, si bien las autoridades alertan de la dificultad de conocer en su totalidad las actuaciones de los ladrones contra los puntos más vulnerables del patrimonio: los yacimientos. Con un registro de más de 23.000 enclaves arqueológicos diseminados por las nueve provincias, en estas zonas no siempre es posible conocer cuándo han sufrido la visita de ladrones equipados con detectores de metales. «Muchos de estos yacimientos se encuentran en zonas apartadas, de difícil acceso, y sin apenas población, lo que dificulta su protección», apunta el arqueólogo Carlos Sanz Mínguez.
Desde la Guardia Civil se muestran taxativos en la recomendación: «Si alguien observa vehículos sospechosos merodeando, que den aviso a las fuerzas de seguridad», insiste Juan Carlos Espinosa. Con más de 1.800 Bienes de Interés Cultural y un amplio catálogo ermitas y yacimientos desperdigados en zonas poco pobladas, Castilla y León es una zona vulnerable de difícil control y vigilancia. «Si alguien roba en una iglesia te enteras, pero en un yacimiento tardas más en saberlo o no llegas ni a tener noción de ello», remarca el capitán de la Guardia Civil.
La lucha contra el expolio de arte en Castilla y León se salda con 19 detenidos en 2013
Ramón Fernández Gallego, brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía en un informe sobre 'La situación general de la protección del patrimonio en España' considera que «uno de los pilares básicos de esta colaboración, es la identificación rápida de los bienes culturales robados, que circulan a través de las fronteras, reales o virtuales, más rápido que la información policial, que se ofertan por medios informáticos y telemáticos».
Para Carlos Sanz Mínguez, del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, que centra su trabajo en el yacimiento de Pintia en Padilla de Duero, el futuro de los bienes patrimoniales pasa por el aprecio ciudadano. Recuerda que en los años noventa al yacimiento vacceo de Pintia llegaban coches con gente dispuesta a hacerse con restos arqueológicos «y casi nadie decía nada; en cambio hoy en día me llaman a mí o avisan a la Guardia Civil y a la Policía Local».
La lucha contra el expolio de arte en Castilla y León se salda con 19 detenidos en 2013
En paralelo a la sensibilización social, las fuerzas de seguridad han intensificado el control sobre los bienes patrimoniales en los últimos años. El pasado ejercicio estas fueron las operaciones más destacadas en Castilla y León:
La lucha contra el expolio de arte en Castilla y León se salda con 19 detenidos en 2013
Operación Picador: En el yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes se detectaron en diciembre del pasado año hasta 500 hoyos. Equipados con detectores de metales, los ladrones acudían durante las noches para sacar a la luz objetos enterrados en el enclave arqueológico. La Guardia Civil detuvo a dos personas cuando salían de Tiermes con detectores y piezas del yacimiento. Una patrulla que vigilaba la zona localizó un vehículo escondido entre la maleza en el término municipal de Montejo de Tiermes, a 3,5 kilómetros del yacimiento. Una llamada de un ciudadano había alertado antes de la presencia del automóvil sospechoso en las inmediaciones, lo que permitió localizar tres detectores de metales, restos de cerámica y otros objetos manchados de barro. Ambos detenidos eran vecinos Cuenca, uno de ellos con antecedentes policiales por hechos similares.
Operación Versus: La cabeza en piedra de Marco Aurelio, del siglo IV, fue robada en febrero del año pasado durante la noche. Los cacos utilizaron cuerdas de escalada para acceder a lo alto de la torre de la parroquia de Quintana del Marco en León, localidad de apenas 500 habitantes. La efigie había sido incrustada en lo alto del campanario a finales del siglo XIX tras ser localizada en una excavación cercana. No pudieron llevarse el busto completo, empotrado en la espadaña de la iglesia junto con el pedestal. Cinco meses después, en julio del año pasado, una patrulla de la Guardia Civil de Córdoba daba el alto a un vehículo. Sus ocupantes guardaban en el maletero la cabeza mutilada de Marco Aurelio. La operación se saldó con seis detenidos acusados de robo, daños, receptación, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
La lucha contra el expolio de arte en Castilla y León se salda con 19 detenidos en 2013
Arco románico: La Guardia Civil logró recuperar un arco románico que había sido retirado de su ubicación original en el monasterio en ruinas de Santa María de Nogales, cercano a la localidad leonesa de San Esteban de Nogales. Según la Benemérita, la pieza pétrea fue desmontada e instalada «a modo de decoración como parte de la infraestructura arquitectónica de una bodega y restaurante». En esta operación se detuvo a tres personas implicadas entre las que se encontraba el propietario del establecimiento de La Bañeza.
Robo de raíles en Salamanca: La antigua línea de ferrocarril entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda, en Salamanca, está declarada Bien de Interés Cultural. Gracias al aviso de un vecino de la localidad salmantina de Bogajo, la Guardia Civil detuvo sobre la media noche del 1 de febrero del pasado año de a cinco varones, entre ellos un menor, que guardaban en el interior de un vehículo tornillería y varios tramos de raíles de esa línea.
Robo de un cáliz de plata: En la iglesia de la localidad de Muñico, en Ávila, se registró el pasado año el robo de un cáliz de plata. La Guardia Civil detuvo al autor y a dos personas por receptación en una tienda de compra venta de oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario