Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 2 de abril de 2014

Recuperados dos lienzos de Gauguin y Bonnard, que estaban colgados en una cocina de Sicilia


  • Los Carabineros italianos recuperan los lienzos que habían sido robados en Londres durante la década de los 70

  • Las obras son 'Fruits sur une table ou nature au petit chien' y 'La femme aux deux fauteuils'


Los Carabineros italianos han encontrado dos cuadros atribuidos a los pintores impresionistas franceses Paul Gauguin y Pierre Bonnard que fueron robados en Londres en los años 70. Los lienzos, que fueron sustraídos juntos en Londres, y de los que se ha verificado su autenticidad, están valorados en varios millones de euros.
Ambas obras colgaban desde hace 40 años de la pared de la cocina de un trabajador de la Fiat de Turín, que desconocía su valía. Se trata de Fruits sur une table ou nature au petit chien de Paul Gauguin, valorada entre 15 y 35 millones de euros, y La femme aux deux fauteuils de Pierre Bonnard, de unos 600.000 euros.
Un trabajador de la casa automovilística Fiat adquirió el lote de los dos cuadros por tan sólo 45.000 liras, lo que actualmente serían cerca 24 euros, los colgó en la cocina de su casa de Turín y posteriormente se los llevó a su ciudad natal de Sicilia, donde había vuelto tras jubilarse.
La noticia del hallazgo de los dos cuadros llegó a los Carabineros en el verano de 2013 cuando algunos expertos de arte les contactaron para señalarles la existencia de estas dos obras de importante valor. Fue el hijo del trabajador de Fiat, un estudiante de arquitectura, quien empezó a sospechar de las similitudes que estos cuadros tenían con algunos de los postimpresionistas franceses que había estudiado y contactó a expertos de arte para saber si podían tener algún valor.
La división policial de la Protección del Patrimonio Cultural de Italia lanzará una aplicación para móviles y tablets que permitirá que los ciudadanos puedan "participar activamente en las búsquedas de obras de arte robadas" enviando fotografías.

La magnitud del comercio ilegal de arte

En enero, el general Mossa recordó que "el volumen de negocio generado por el comercio ilegal de obras de arte ocupa el cuarto puesto a nivel mundial, después de las armas, la droga y los productos financieros". Los Carabineros italianos gozan de reputación internacional en la recuperación de patrimonio cultural y tienen el mayor banco de datos de obras de arte robadas, unos 5,7 millones de objetos.

Fuente: El Mundo