Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 1 de abril de 2014

El Senado mexicano aprueba convenio contra robo de piezas de arte


El Senado aprobó un convenio de México y China dirigido a combatir al crimen organizado que saquea bienes culturales, un delito “que ha proliferado grandemente en los últimos años”, dijo el presidente de la Comisión Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo (PRI), al pedir la votación a favor del pleno.

El convenio fue avalado por las comisiones de Asía Pacífico y de Educación, por tratarse de un instrumento diseñado para enfrentar el robo, importación y exportación ilegal y el tráfico de bienes culturales.

Los casos de tráfico de arte constituye una mutilación irreparable a la gran riqueza cultural que posee una nación y que es una realidad en la que resulta mayor la pérdida cultural que las ganancias monetarias obtenidas de su venta ilícita, dijo el legislador.

Consideró oportuno que entre en vigor un convenio en ese sentido, toda vez que México posee un vasto número de sitios arqueológicos, piezas de arte sacro, y documentos estimados como fuente histórica.

En la actualidad, México es uno de los países más perjudicados en todo el mundo, por el robo, excavación clandestina e importación y exportación ilícita de bienes culturales, señala el dictamen que fue presentado al pleno y que contiene acuerdos de coordinación con China que incluye la devolución de piezas de arte a su país de origen


Fuente: El Pulso

No hay comentarios:

Publicar un comentario