Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 11 de marzo de 2014

Unesco condena robo de obras de arte en Cuba y Guatemala


La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, con sede en esta capital, condenó hoy los recientes robos de obras de arte ocurridos en Cuba y Guatemala.
En un mensaje difundido, la institución también expresó su preocupación por estos hechos que ponen en riesgo la integridad de las piezas patrimoniales usurpadas en ambos países, situándolas a merced del tráfico ilícito de bienes culturales a nivel nacional e internacional.

Según un comunicado emitido a finales de febrero por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, un número importante de obras de reconocidos pintores pertenecientes al período de tránsito entre la academia y la vanguardia, fueron sustraídas de uno de los almacenes del Museo Nacional de Bellas Artes.

En Guatemala, por su parte, el robo fue perpetrado a inicios de febrero en el templo católico El Calvario -ubicado a 45 kilómetros del oeste de la capital-, donde fueron sustraídos seis lienzos del pintor Tomás de Merlo, que datan del siglo XVIII, y otros objetos religiosos que forman parte del patrimonio cultural del país.

De acuerdo con la representación de la Unesco en esa nación centroamericana, la organización "movilizará esfuerzos y mecanismos internacionales para contribuir a la recuperación de estas importantes obras".

Tras la aprobación en 1970 de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, la Unesco trabaja en la lucha contra este flagelo.

Para ello hace hincapié en la prevención a través de la elaboración de inventarios, emisión de certificados de exportación, supervisión del mercado, imposición de sanciones penales o administrativas, aplicación de programas educativos y la colaboración internacional.

Al tiempo que también reclama la restitución inmediata de los bienes culturales a sus lugares de origen.

En la más reciente publicación de la revista Cultura y Desarrollo (No 10) se exponen las experiencias desarrolladas por Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y San Martin para frenar este tipo de tráfico.

Además se ofrecen detalles sobre los talleres regionales organizados por la Unesco para capacitar a las fuerzas policiales, personal de museos, oficiales de aduanas, gestores culturales y magistrados en el combate contra estos delitos.

Como expresara el 15 de marzo de 2011 la directora general de la Unesco, Irina Bokova, "el robo, saqueo y tráfico ilícito de objetos culturales son una negación pura y simple de los pueblos.

Reducen la historia a la categoría de mercancía. Causan daños graves, a menudo irreversibles, a la memoria colectiva, la cohesión social, al enriquecimiento mutuo".


Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario