Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 1 de febrero de 2014

Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio



Esta mañana se ha reunido en el IPCE la Comisión de elaboración del Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio, en la que participan técnicos del IPCE, de las comunidades autónomas y de organismos relacionados con la protección del patrimonio, así como de las fuerzas especializadas para la intervención en situación de catástrofe.

El propósito del Plan es promover la protección de los bienes culturales frente a posibles desastres y la prevención de riesgos a través de medidas de conservación preventiva. En él se incluirá una base de datos georreferenciada y una Carta de Riesgo de los Bienes declarados de Interés Cultural y adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Uno de los aspectos más destacables que recogerá el Plan es la elaboración de protocolos de actuación y la creación de unidades especializadas en emergencias y gestión de riesgos, formadas por equipos técnicos que puedan asesorar y coordinar las posibles actuaciones a ejecutar en caso de producirse alguna situación catastrófica. Para el desarrollo del Plan se prevé un conjunto de acciones destinadas a la formación de expertos para el control y recuperación de bienes culturales y a la difusión y sensibilización en materia de prevención ante desastres que afecten al patrimonio cultural.

Los miembros de la Comisión seguirán trabajando a lo largo de este año en la elaboración del Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio cuya presentación tendrá lugar en 2015. Hasta que concluya su redacción podéis encontrar interesante información en el número 6 de la revista "Patrimonio Cultural de España", dedicado a patrimonio en riesgo: http://bit.ly/1kdmHde

Fuente: IPCE. Instituto del Patrimonio Cultural de España 

No hay comentarios:

Publicar un comentario