Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 19 de julio de 2013

Esclarecidos el 99,6% de los delitos e infracciones contra el Patrimonio Histórico en yacimiento arqueológicos en España


En el año 2012 se tuvo conocimiento de 5.870 hechos punibles contra el Patrimonio Histórico en el Territorio Español, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, a través del anuario del año 2012. De todos esos hechos se han podido clarificar 5.850, lo que da un porcentaje de esclarecimientos de 99.6%, si bien, tras una valoración más exhaustiva se desprende que estos datos solo hacen referencia a yacimiento arqueológicos.

A estos datos hay que añadir 16 detenidos y 58 imputaciones

Pero no todos los datos son buenos, si bien, el indice de esclarecimiento es muy alto, también a aumentado la friolera de un 41.76% las infracciones administrativas propuestas, o dicho de otra manera han aumentado los hechos punibles en este campo, ya sea por una mayor actividad delictiva, ya sea por un aumento de las actuaciones encaminadas a proteger los bienes culturales.

Si bien, el titular parece prometedor, hay que indicar que estos datos se han sacado teniendo en cuenta los hechos conocidos. Por qué esta puntualización? Pues muy fácil, por ejemplo en el apartado de expolio de yacimientos arqueológicos solo se han contabilizados los hechos que han sido descubiertos por agentes del SEPRONA o sobre los que se ha formulado algún tipo de denuncia, pero la experiencia indica que hay muchos más expolios que aun no han sido descubiertos y que en algunos casos nunca lo serán.

Otro dato a tener en cuenta es que en esta estadística no se han contabilizado las actuaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía, y como bien, se puede ver en este blog, no son pocas. Sin olvidar las actuaciones realizadas por las Policías Autonómicas y por las Policías Locales, incluso por los Agente Medioambientales, que como se puede ver en la página de ACTUACIONES POLICIALES MÁS DESTACADAS EN ESPAÑA EN LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL  a lo largo del 2012 han aumentado sobremanera.

Pero obviando todo lo anterior, se puede ver que la Guardia Civil ha finalizado con un sobresaliente "sus deberes" con respecto a la Protección del Patrimonio Histórico, en el apartado que estamos tratando. A continuación se puede ver una tabla pormenorizada de las actuaciones realizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario