Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

sábado, 8 de junio de 2013

Roban un esqueleto de dinosaurio del yacimiento de Coll de Nargó


  • Los restos fósiles aún no habían sido extraídos y los arqueólogos calculan que pesaban unos cien kilos.


El Institut Català de Paleontologia (ICP) ha denunciado el robo de los restos fósiles de un esqueleto, probablemente de una cría de dinosaurio, del yacimiento de Pinyes, en Coll de Nargó (Alt Urgell). El robo tuvo lugar la noche del 30 al 31 de mayo, cuando los trabajos de excavación estaban en la fase final y los restos estaban a punto para ser extraídos y trasladados a Bellaterra para su estudio.
El portavoz del ICP, Pere Figuerola, ha explicado que desconocen los motivos del robo y que la investigación está a manos de los Mossos d'Esquadra. Asimismo, ha añadido que no descartan ninguna hipótesis, desde el simple gamberrismo hasta la voluntad de revender los restos.
En el segundo caso, sin embargo, Figuerola ha remarcado la enorme dificultad con la que se encontrarían los ladrones, ya que se trata de unos restos muy peculiares y fáciles de identificar. Otra posibilidad apuntada por Figuerola es que se trate de un furtivo que quiera adquirir los restos para una colección particular.
El esqueleto robado tenía un gran valor científico porque eran los primeros restos de estas características hallados en un yacimiento de huevos de dinosaurio y podían aportar importante información sobre el proceso de anidación de esta especie hace 70 millones de años. El análisis habría permitido concretar si se trataba de un depredador o del esqueleto de una cría.
Figuerola explicó que los restos pesaban unos cien kilos, ya que además del fósil incluían la roca en la que estaban insertados, con lo cual el robo tuvo que ser cometido por, al menos, dos personas. Aunque no han trascendido detalles de la investigación, uno de los puntos de partida han sido las rodadas y pisadas recientes que los Mossos hallaron en la zona del yacimiento.
Figuerola ha lamentado que no es el primer expolio de restos fósiles aunque sí que es el primero que sufre esta importante zona paleontológica desde que trabaja en ella el ICP. Anteriormente, en los años 80, con una legislación menos estricta, los robos eran más habituales. Ahora, los restos fósiles se consideran parte del patrimonio cultural catalán y su expolio se equipara al de los arqueológicos y otro material cultural.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario