Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 19 de junio de 2013

Ecuador recupera 640 piezas patrimoniales


Ecuador recuperó 640 piezas patrimoniales que se encontraban confiscadas desde 1991 enGénova, Italia, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores. De acuerdo con el reporte, la cónsul general de esta nación en esa ciudad italiana recibió un primer grupo de las piezas, la mayoría en buen estado de conservación, de manos de las autoridades de la Aduana y de la guardia de Finanzas.


Expertos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador determinaron que la colección está compuesta de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Chorrera (950 a 350 a.C.), Jama Coaque (500 a.C. a 165 d.C.), Bahía (450 a.C. a 80 d.C.), La Tolita (350 a.C. a 350 d.C.), Guangala (200 a.C. a 200 d.C.) y Manteña (100 a 1520 d.C.).

La cancillería aclaró que la colección también incluye 27 réplicas modernas y destacó que de esta manera se marca el inicio del proceso de devolución del patrimonio cultural a Ecuador, dictado por el Tribunal Penal de Génova y ratificado por la Corte de Casación.

Añadió que la devolución constituye un importante esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consulado General de Ecuador en Génova y el Instituto de Patrimonioque tienen el compromiso de recuperar y tutelar los bienes del país y su posterior repatriación.

En marzo pasado Ecuador solicitó la repatriación de más de una decena de piezas que pertenecen al patrimonio cultural, las cuales fueron subastadas en Francia por una casa británica.

Fueron subastado 13 objetos de la cultura jama coaque, bienes de carácter arqueológico de la cultura chorrera y de la Valdivia que estaban dentro de una colección de 322 objetos.

En 2008 un decreto presidencial determinó el estado de emergencia sobre el patrimonio cultural, ante el robo de la Custodia de Riobamba que salió de uno de los monasterios de lasConceptas de Riobamba y fue trasladado a una ciudad de Colombia.

A partir de ese momento se creó un comité de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales de Ecuador.

Fuente: YVKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario