Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 20 de junio de 2013

Jornadas para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático en el Arqua


La Guardia Civil y el museo explican los trabajos de protección e investigación de delitos contra el patrimonio



La Guardia Civil junto con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebran las jornadas “Protección del Patrimonio Cultural Subacuático”.
Las jornadas serán impartidas por representantes de la Guardia Civil y de ARQUA, así como por personal docente de la universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Se tratarán temas como la legislación nacional y autonómica sobre la protección del patrimonio arqueológico subacuático así como lainvestigación de los delitos contra el patrimonio Cultural Subacuático llevados a cabo por la Guardia Civil.
Además, los asistentes al evento podrán visitar el almacén-laboratorio ARQUAtec para realizar prácticas sobre la identificación de material arqueológico así como las medidas preventivas necesarias para su conservación.
En este sentido y dentro del “Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico español”, la Guardia Civil inició una campaña paraintensificar la vigilancia de pecios por lo que han inspeccionado clubes de buceo, zonas aledañas a puertos deportivos y embarcaciones de pesca localizados en todo el territorio nacional. Con esta campaña se pretende evitar el expolio de pecios y detectar la posesión o venta ilegal de bienes arqueológicos subacuáticos.
Entre los bienes que se pueden extraer del medio subacuático destacan las piezas de cerámica, armas, monedas, objetos cotidianos de la vida a bordo e instrumentos de navegación.
Durante esta campaña se llevó a cabo la primera fase de la operación “ÁNFORA”, que contó con más de 1.500 efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a las unidades subacuáticas, fiscales y marítimas en las provincias de Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Cadiz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Ibiza, Mallorca, A Coruña, Asturias y Vizcaya, y las ciudades de Ceuta y Melilla.
En las más de 248 inspecciones realizadas se recuperaron dos anclas de más de 2.000 años de antigüedad, ánforas del siglo I, se ha localizado un posible galeón del cual no se tenía conocimiento, diversas piezas de cerámica así como otros efectos arqueológicos que están siendo estudiados.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario