Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La Policía investiga el robo en Madrid de dos obras del pintor valenciano Benedito



La Policía investiga el robo de dos obras de arte del pintor valenciano Manuel Benedito (Valencia, 1875-Madrid, 1963), considerado como uno de los principales discípulos de Joaquín Sorolla, que han sido sustraídos de su fundación, situada en el barrio de Salamanca de Madrid.
Según han informado a Efe fuentes policiales, el robo se produjo el pasado día 2 en la Fundación Manuel Benedito, situada en el número 4 de la calle de Juan Bravo, entre la una y las dos de la tarde.
Fue la directora de la fundación, María Jesús Rodríguez de la Esperanza, la persona que interpuso en la comisaría del distrito de Salamanca la denuncia del robo de los dos cuadros, un autorretrato del pintor de 1961 y un bodegón con el título "Granadas", fechado en 1939.
En declaraciones a Efe, Rodríguez de la Esperanza ha asegurado que el autor o autores del robo forzaron la puerta de la galería que estaba cerrada al público, ya que ese día fue festivo en la Comunidad de Madrid.
Así, entraron en el museo donde estaban expuestos solo tres cuadros, pues para acceder a la exposición completa hay otra puerta de bronce que los autores del robo no llegaron a forzar.
Rodríguez de la Esperanza cree que, al saltar la alarma de temperatura instalada en la entrada, el ladrón o ladrones solo se pudieron llevar esos dos cuadros y dejar el tercero.
"Solo les dio tiempo a robar dos y salir corriendo", ha dicho a Efe la directora, que teme que los cuadros salgan pronto al circuito de venta de obras de arte robadas y se les pierda definitivamente la pista, por lo que ha preferido no cifrar la cuantía de las mismas.
La directora ha asegurado que la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial ha incluido los dos cuadros en las bases de datos de obras de arte robadas.
Manuel Benedito (1875-1963) estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y, después, en el taller de Joaquín Sorolla, a quien siempre reconoció como su maestro.
Los temas costumbristas, paisajes, bodegones recorren su obra, aunque es conocida sobre todo su faceta como retratista. 

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario