Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Destrucción de pirámides, expolio en Belice



A pesar de su pequeño tamaño, el país caribeño de Belice es conocida por tener algunas características más que sobresalientes: un espectacular arrecife de coral y un bosque tropical lleno de  ruinasmayas. Ahora tiene una menos de esas ruinas.



Una empresa de construcción en Belice ha picado la piedra de la principalpirámide que se encuentra en Nohmul (que significa Gran Montículo), uno de los 15 antiguos sitios mayas que se observa desde el National Geographic World Atlas.


El Instituto Nacional de Cultura e Historia de Belice había señalado anteriormente que "el sitio sigue siendo destruido por los equipos de construcción de carreteras que aplanan montículos de grava."


Casi la totalidad de la pirámide principal, de más de 60 metros de altura, ha sido destruida por los equipos de construcción de carreteras. Las autoridades lo descubrieron la semana pasada.


Todos los sitios mayas de Belice están protegidos por la ley. El Instituto de Arqueología planea investigar la destrucción y tomar acciones sobre los responsables ante los tribunales.


"Este sitio Maya es bien conocido por la comunidad local, que han trabajado en varios proyectos ahí", dijo John Morris, director asociado de investigación en el Instituto de Arqueología de Belice. "El Instituto de Arqueología va a aprovechar esta oportunidad para emprender realmente una campaña nacional de sensibilización para la preservación y protección del país."


Nohmul, en el extremo norte de Belice, experimentó grandes períodos de construcción monumental, el primero data de 300 a.C o incluso antes. El problema es que, en la actualidad, el sitio se encuentra en un terreno privado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario