Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 23 de abril de 2013

Una tala con maquinaria pesada daña dos mámoas del yacimiento de Monte Penide (Vigo)



Agentes del Seprona paralizan los trabajos de los comuneros de Cabeiro a la espera del informe arqueológico - La actuación carece de permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio





El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil paró ayer unos trabajos de tala promovida por la comunidad de montes de Cabeiro en la zona de Monte Penide tras causar daños importantes en dos mámoas catalogadas en este parque arqueológico.
La actuación fue denunciada por los comuneros de la parroquia de San Vicente de Trasmañó el pasado viernes al observar que se trabajaba con maquinaria pasada en el área de protección del yacimiento megalítico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y los agentes se personaron ayer por la mañana en la zona. El personal del Seprona solicitó el permiso de Patrimonio necesario para realizar una tala en las áreas de protección arqueológica a los miembros de la comunidad de Cabeiro presentes en el lugar y, al no entregarlo, procedieron a paralizar los trabajos.
La actuación se encuentra en estos momentos a la espera de la presencia de los arqueólogos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en la zona para evaluar los daños y notificar las pertinentes sanciones.
El presidente de los comuneros de Trasmañó, Fernando Magdalena Blanco, criticó esta grave agresión al patrimonio cultural y reclama "una mayor sensibilización" para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. "Es incomprensible que se causen estos daños cuando en los planes de gestión forestal de cada comunidad se incluye un catálogo de los bienes a proteger en cada zona", indica Fernando Magdalena.
Las mámoas dañadas son, concretamente, la 23 y la 32 del catálogo de Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Esta necrópolis neolítica, conocida como Chan da Cruz o Chan das Formigas, conforma una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular. El yacimiento arqueológico está conformado por medio centenar de túmulos y petroglifos de unos 5.000 años de antigüedad, declarados conjunto histórico-artístico en 1970.
La comunidad de montes de Trasmañó también denuncia que los comuneros de Cabeiro realizan las talas en terrenos que en terrenos pertenecientes a Trasmañó, "como aparecen claramente delimitados en los planos de la administración", concluye Magdalena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario