Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 23 de abril de 2013

Dos imputados por encontrar material prehispánico e intentaron venderlo por Internet



La Guardia Civil ha recuperado en Gran Canaria seis piezas arqueológicas de filiación prehispánica, concretamente de los aborígenes canarios, y ha imputado a dos personas por la presunta comisión de delitos de apropiación indebida de Bienes del Patrimonio Arqueológico Nacional, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.



   De esta manera, el pasado 8 de abril se tuvo conocimiento de la existencia de anuncios, en la red de Internet, ofertando materiales arqueológicos procedentes de un yacimiento de la Isla de Gran Canaria.

   Así, se inició una investigación que permitió la intervención de los citados objetos y la imputación de los presuntos autores de los hechos.

   Los imputados, de iniciales L.S.M.H. y R.S.R. y nacionalidad española, habían realizado un hallazgo fortuito de material arqueológico, del cual supuestamente decidieron apropiarse y, posteriormente, intentar lucrarse de su venta a través de la red Internet. Ha resultado de inestimable valor para la presente investigación la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

   Según los criterios seguidos para préstamos temporales del Museo Canario, las citadas piezas de material arqueológico constituyen una incorporación importante al catálogo existente en la actualidad, ya que dos de ellas tienen carácter excepcional por su singularidad.

   Finalmente, las diligencias originadas por la investigación fueron entregadas al correspondiente Juzgado de Guardia de la localidad de Telde.


Fuente: Europa Press