Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

miércoles, 17 de abril de 2013

Acto de restitución del tapiz robado de la antigua Catedral de Roda de Isábena (Huesca)


Hoy se ha celebrado en la Embajada de España en Washington el acto de restitución oficial del tapiz conocido como “De la Virgen y San Vicente”, robado en 1979 de la antigua Catedral de Roda de Isábena (Huesca). La localización y recuperación del tapiz ha sido posible gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de la operación TELAR, a raíz de las cuales se procedió a su intervención el pasado mes de noviembre cuando el mismo se encontraba en Houston (Texas). 



La restitución es el resultado de la colaboración y la cooperación entre la Administración norteamericana y la española, en éste último caso desarrollada a través del Ministerio del Interior (Guardia Civil), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el acto de entrega han estado presentes el director del Departamento norteamericano de Control de Inmigración y Fronteras, John Morton; la directora de la Oficina Internacional del Departamento de Justicia norteamericano, Mary Ellen Warlow; el coronel de la Guardia Civil, jefe de la Unidad Central Operativa, Pedro Ortega; el director general de Bellas Artes y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto y el embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares.

En los próximos días el tapiz regresará a España, custodiado por la Guardia Civil, que hará entrega al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, departamento de la Administración General del Estado titular de este bien y, por tanto, competente para garantizar su óptima conservación. 

El tapiz pasará a ser depositado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Esta institución es idónea, al ser un centro de restauración de prestigio internacional que cuenta con técnicos especialistas del más alto nivel, donde se realizará un exhaustivo estudio de la pieza para certificar su estado real de conservación, si deberían llevarse a cabo intervenciones en caso de que existiera riesgo de deterioro, así como un estudio en profundidad para conocer las condiciones óptimas en las que deberá ser conservado en el futuro.



Fuente: Guardia Civil