Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 7 de marzo de 2013

Saquean la iglesia de Teba (Málaga) del siglo XVIII


La noticia ha recorrido el pueblo de Teba como la pólvora y los vecinos no salen de su asombro a medida que trascienden los detalles del robo de enseres y joyas que han sufrido varias imágenes de la iglesia parroquial Santa Cruz Real de la localidad antequerana, de unos 4.300 habitantes. Los vecinos aseguraron ayer que todo apunta a que alguien tuvo que quedarse en la Iglesia escondido tras la misa del domingo ya que las puertas no estaban forzadas. «Las monjas se encargan de abrir y cerrar el templo y ese día cuando terminó la misa por la mañana lo cerraron todo como siempre pero la puerta principal tiene dos puertas chicas una con llave y otra con pestillo desde dentro y fue así como abrieron», aseguró la alcaldesa del municipio, Isabel Garnica.

Así, cuando el lunes por la tarde, a eso de las seis y media, el secretario parroquial fue al templo a coger unos enseres necesarios para los cultos de esta semana se dio cuenta de que faltaban cosas y se percató de que habían forzado con una cruz del retablo de la imagen del Dulce Nombre la caja del dinero de las ofrendas de las velas y del cepillo

Fue entonces cuando rápidamente llamaron a la Policía Local y la Guardia Civil, además de los responsables de las cofradías y hermandades que tienen su imagen en esta iglesia para que hicieran inventario de lo que faltaba. Así, tras el recuento de lo que habían sustraído se dieron cuenta de la magnitud del golpe.

Entre los enseres, algunos con más de 200 años de historia y la mayoría donados por familias y vecinos del pueblo, se encuentran las joyas de la Virgen de los Dolores, destacando el corazón con los siete puñales, el corazón con puñal y varios adornos del pecherín de la Virgen de la Paz; los pendientes de oro, la bola de la victoria, la vara de la alcaldesa perpetua de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. A todo ello se une candelabros, cruces de plata de los diferentes retablos y la corona de María Auxiliadora.

«No sólo el valor patrimonial sino también sentimental de estas piezas que muchas eran cedidas por familias vinculadas durante muchos años a la imagen», dijo la edil del Ayuntamiento de Teba y miembro de la hermandad de la Virgen del Rosario, Encarnación Linero.

Todo ello hace pensar a los vecinos que los autores del robo son más de uno ya que son muchas las cosas que faltan en la iglesia. La Guardia Civil investiga en estos momentos los hechos, mientras en el pueblo no se habla en estos días de otra cosa. Los vecinos ayer se mostraban consternados por la noticia, más aún con la Semana Santa y los cultos previos que se realizaban estos días en la ciudad. La alcaldesa de la localidad aseguró que nunca antes había pasado algo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario