Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 7 de marzo de 2013

La Policía Nacional entrega al Ayuntamiento de Zaragoza un documento de la guerra de Sucesión que iba a ser subastado


El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, José Villar del Saz, ha entregado este miércoles al vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, el documento mediante el cual el Archiduque Carlos de Habsburgo otorgó a la ciudad el privilegio para acuñar moneda, en 1706, para que a cambio el Consistorio destinara 1.000 soldados para participar en la guerra de Sucesión del lado de los Habsburgo. El documento iba a ser subastado y la Policía lo ha recuperado.


Villar del Saz ha entregado el Privilegio a Gimeno en el Palacio de Montemuzo, sede del Archivo Municipal de Zaragoza, en un acto al que ha asistido la archivera de la ciudad, Elena Rivas. La entrega sirve para cumplir las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Instrucción número siete de Zaragoza.
En declaraciones a los medios de comunicación, el vicealcalde ha explicado que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que se iba a celebrar una subasta y presentó la denuncia. La Brigada de Patrimonio del Grupo de Robos de la Jefatura recuperó el documento, que por decisión judicial permanecerá en depósito en la ciudad, cautelarmente, hasta que se resuelva quién es el propietario.
Gimeno ha explicado que el Libro de Actas Comunes de la ciudad de Zaragoza recoge en 1706 la existencia de este documento, que estaba en la capital aragonesa, en base a lo cual el Ayuntamiento presentó la denuncia.
"Es un documento histórico que tiene un valor", ha proseguido Gimeno, quien ha señalado que al ganar la guerra de Sucesión Don Felipe de Borbón la ciudad perdió el Privilegio de emitir moneda que había concedido Carlos de Habsburgo. "Sea cual sea la decisión judicial el Ayuntamiento hará el esfuerzo necesario para que este documento, en todo caso, pueda quedarse en los archivos de la ciudad de Zaragoza", ha agregado.
"Hemos perdido muchas cosas" de valor histórico en Zaragoza, tanto documentos como patrimonio arquitectónico en varias guerras, ha continuado el vicealcalde, pero este documento ha sido hallado y el Ayuntamiento intenta recuperarlo "aunque sea un elemento muy parcial del conjunto de todo lo que pasó en aquellos tiempos".
Sobre el juicio en el que se decidirá quién es el titular del documento, Fernando Gimeno ha confiado en que "termine con una decisión judicial que restaure la propiedad al Ayuntamiento de Zaragoza".
PATRIMONIO EXPOLIADO
El jefe superior de Policía ha señalado que esta actuación ha sido realizada por la Brigada de Patrimonio, dedicada a "recuperar todo el patrimonio que ha sido expoliado". Se ha mostrado satisfecho por la entrega del documento al Ayuntamiento "aunque sea de manera momentánea, ya que es en depósito".
Ha confiado en que el Ayuntamiento sea el depositario definitivo del Privilegio, "al fin y al cabo es un documento de Zaragoza y es donde debe estar".
El inspector jefe del Grupo de Robos responsable de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior ha indicado a los medios que varios agentes se personaron en la casa de subastas donde se encontraba el documento e informaron al propietario de la casa de la decisión judicial de suspender la subasta. "No puso ninguna pega" a la entrega del documento, ha dicho.
La Policía investigó la identidad del propietario del Privilegio y ahora trata de averiguar cómo ha podido llegar este documento a la casa de subastas, ha expuesto el inspector jefe.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario