Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 3 de marzo de 2013

Robados en Irak 400 fragmentos de la Puerta de Ishtar en la antigua Babilonia



El año pasado se denunció el expolio de 33 piezas, pero el Ministerio de Antigüedades iraquí ha confirmado que la cifra de obras desaparecidas es mucho mayor.



Cuatrocientos fragmentos de ladrillos vidriados y esmaltados en azul, con imágenes de toros, leones y dragones en oro, procedentes de la célebre Puerta de Ishtar de la Avenida Procesional en la antigua Babilonia, fundada en el 575 a.C., han sido robados, según informa«The Art Newspaper» en su edición digital. La prensa local iraquí denunció la pérdida de 33 piezas en octubre del año pasado, pero este mes el ministro de Turismo y Antigüedades, Liwa Sumaism, ha dado esta nueva cifra, mucho más alta.
El Museo de Nabucodonosor fue cerrado para su protección justo antes de la invasión en 2003. Algunas obras fueron trasladadas al Museo Nacional de Bagdad. Hay en marcha una investigación policial. En declaraciones al periódico «Al-Bayan» de Bagdad, Sumaism afirma que los sitios arqueológicos y museos del país necesitan más de un millar de guardias adicionales para garantizar la seguridad.
Durante el Gobierno de Saddam Hussein, se comenzaron areconstruir grandes zonas de la vieja Babilonia, entre ellas la Puerta de Ishtar, cuya réplica se levantó sobre el antiguo emplazamiento de la original. Así, se reconstruyó el palacio de Nabucodonosor sobre las ruinas existentes de la antigua Babilonia, unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.
En el Museo de Pérgamo. La Puerta de Ishtar era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia. El nombre de Ishtar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada. Fue construida en el año575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul debido al lapislázuli. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta dedragones, toros, leones y seres mitológicos.

Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914. La mayoría se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo de Pérgamo de Berlín, en 1930. Hoy es uno de sus principales reclamos. Hay piezas también en museos de Estambul, Nueva York, Detroit, Boston...

Fuente: ABC