Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 3 de marzo de 2013

El expolio del Patrimonio Histórico en España, sale barato


Recientemente la Guardia Civil ha recordado que ‘expoliar un yacimiento arqueológico es delito’, pero es un delito sin definición en nuestro Código Penal. La ley deja claro que el Patrimonio Histórico es un bien colectivo, es decir de todos los españoles; pero en nuestra legislación penal no se recoge específicamente ese hecho delictivo; y se considera hurto, sin más, por lo que los expoliadores sólo pagan multas. Un vacío legal que debiera considerarse en su justo término.

España tiene en el subsuelo y en sus mares jurisdiccionales un inmenso patrimonio histórico que debiera contar con un plan global de recuperación, estudio y conservación, para lo cual se requiere la adecuada protección legal. No es admisible que la ‘búsqueda te tesoros’, en buques de cualquier bandera, o hurgando en yacimientos terrestres con  aparatos detectores de metales, se lleven bienes patrimoniales y los oferten en el mercado. Estos malhechores, y sus cómplices intermediarios, deberían acabar en la cárcel, porque roban mucho más que una mercancía… roban testimonios de una historia que forma parte de la Humanidad entera.


Fuente: Infoempunto

1 comentario:

  1. El próxima reforma del Código Penal se debería de modificar todos los delitos contra el Patrimonio Histórico, este solo es uno de los muchos desmanes que hay entre sus lineas...

    ResponderEliminar