Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 18 de marzo de 2013

Destrozan un cruceiro de origen medieval en Mougás (Vigo)



Los vecinos creen que alguien lo quiso robar y no se lo llevó por cayó sobre una piedra y se rompió en tres trozos





Un grupo de desconocidos destrozaron la pasada madrugada el cruceiro del barrio de Escarabelos, en Mougás. Se trata de una pieza de origen medieval que constituye uno de los elementos patrimoniales más importantes de esta parroquia del municipio de Oia.
Un vecino descubrió el destrozo a primera hora de la mañana y con ayuda de otra persona llevaron los restos del cruceiro al garaje de una casa cercana para que nadie se lo pudiera llevar.
El suceso causó sorpresa e indignación entre los vecinos del barrio. Durante la noche nadie se percató de ningún ruido que les hubiera podido hacer sospechar. La base del crucifijo presentaba un corte limpio, como si lo hubieran arrancado de un golpe.
El alcalde, Alejandro Rodríguez, se presentó en el lugar por la mañana, lamentó lo sucedido e interpuso una denuncia ante la Guardia Civil para que abra una investigación y se pueda dar con los responsables de este ataque al patrimonio local.
La teoría que barajan los vecinos es que el móvil fue el robo. El autor o autores habrían querido llevarse la pieza, que pesa unos 150 kilos y, al arrancarla de su pedestal cayó al suelo batiendo sobre una roca, que partió los brazos al Cristo.
Posiblemente, al romperse al caer en tres trozos, los ladrones habrían decidido que ya no les interesaba y la dejaron como estaba. Los vecinos esperan que la pieza pueda ser restaurada. Muchos miraban con pena esta mañana el pedestal desnudo que ha dejado este acto vandálico.
El ayuntamiento gestionará la reparación del cruceiro para volver a ponerlo en valor, ya que constituye uno de los símbolos de la parroquia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario