Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 1 de febrero de 2013

Para evitar el expolio del patrimonio subacuático



La Armada española crea una base de datos para recoger la información de todo los barcos hundidos de los que tiene constancia en sus archivos navales. El proyecto, que comenzó en 2011 ha conseguido identificar, hasta el momento, 1580 naufragios.
El proyecto, que ha sido financiado por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa y coordinado por el Subsistema Archivístico de la Armada, tiene como objetivo la localización e identificación del patrimonio documental que la Armada custodia en sus archivos relacionado con los naufragios, tanto los sufridos por buques españoles en cualquier parte del mundo, como los de buques de otras nacionalidades hundidos en aguas jurisdiccionales españolas.
El proyecto es fruto del acuerdo firmado en Cartagena el 9 de julio de 2009 entre los Ministerios de Defensa y Cultura por el cual la Armada se comprometía a aportar los fondos documentales de que dispone para la protección del patrimonio nacional sumergido.
Por el momento, se ha trabajado sobre tres de los siete archivos de la Armada: el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, en Viso del Marqués (Ciudad Real); el Archivo del Museo Naval, en Madrid; y el Archivo Naval de Cartagena, en Murcia.
Los datos recogidos tienen una doble utilidad: pueden ser de gran valor para futuras investigaciones sobre la búsqueda e identificación de pecios, y también servirán como medida preventiva para proteger el patrimonio subacuático de la amenaza del expolio.
Sólo en Espana, 596 naufragios
Como ya se esperaba, los resultados confirman una mayor presencia de barcos hundidos en las aguas de la Península Ibérica y el Caribe, consecuencia en este último caso del intenso tráfico marítimo mantenido con América durante más de tres siglos.
Por áreas geográficas, Europa acumula el 59,3 % de los registros documentados, y solo España aporta, con 596 naufragios, el 50,7 % del total. Le siguen en importancia América del Norte, Central y el Caribe, donde se han identificado el 26,7 % de barcos hundidos (314), la mayor parte de ellos en las costas de Cuba (176). En América del Sur se han catalogado el 6,8 % del total (80); en Extremo Oriente y Australia, el 5,4 %, en especial en las costas de Filipinas, donde se concentran 50 naufragios. Por último, en el norte de África existe constancia de 21 hundimientos.

Fuente: CISDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario