Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 1 de febrero de 2013

Roban la campana de Sant Antoni (Valencia)



La oleada de robos de bronce, latón, plomo y otros metales con valor económico en el mercado, ha llegado a Sant Antoni.

Ha desaparecido de su emplazamiento la campana de la ermita, junto a otros elementos, como la varilla del reloj de sol, parte de la canal de recogida de aguas pluviales o la manilla y cerradura de la reja.
La campana tiene un especial valor por diversos motivos. En primer lugar, se trata de una pieza modernista, fundida casi con toda seguridad en Alcoy en 1909 por la ‘Escuela Superior de Artes e Industrias de Alcoy’.
Además, la ermita es Bien de Interés Cultural, por lo que todos sus elementos forman parte de manera inseparable de este patrimonio. El templo, además, está declarado como Bien de Relevancia Local.
El elemento robado tiene aproximadamente 50 centímetros de diámetro y un peso de 70 kilos. En su parte superior aparece la inscripción ‘Escuela Superior de Artes e Industrias de Alcoy’ en letra capital de estilo modernista. En el frontal tiene un relieve con la imagen de San Antonio Abad.
Sin entrar en valoración artística o histórica, los técnicos del Ayuntamiento han valorado el coste de sustituir la campana en unos 2.500 euros, trabajos de instalación incluidos.
El Ayuntamiento ha anunciado que va a denunciar el robo. El concejal de Cultura, Paco Agulló, ha afirmado que se trata de “un caso especialmente grave”. Además, Agulló ha pedido la colaboración de la ciudadanía para evitar este tipo de robos y ha advertido a las empresas de fundición del valor cultural y artístico de la campana. “No podemos quedarnos de manos cruzadas mientras alguien se está lucrando con el patrimonio de todos los alcoyanos”, ha añadido.

Fuente: Página66www.pagina66.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario