Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La exsecretaria de Imelda Marcos, acusada de robo y venta ilícita de obras de arte



Un Monet, que vendió en 2010 por 32 millones de dólares, forma parte de los cerca de 150 cuadros que pertenecieron al exdictador filipino y su esposa, cuyo paradero se desconoce

Las autoridades filipinas aseguran desconocer el paradero de 146 obras de arte de maestros como Van Gogh, Picasso, Renoir, Rembrandt o Cézanne, adquiridas con fondos públicos por el exdictador Ferdinand Marcos (1965-1986). El entonces jefe de Estado y su esposa, Imelda Marcos, eran aficionados al arte gastaron millones de dólares en la adquisición de cuadros, declaró el presidente de la comisión encargada de recuperarlos, Andrés Bautista.
A partir de facturas de galerías de arte y otros documentos, se realizó el inventario de 300 obras obtenidas por los Marcos con fondos filipinos (adornaban propiedades en Filipinas y Estados Unidos), y alrededor de la mitad de ellas ya se pudo recuperar.
Conspiración ilegal. El pasado día 20, la exsecretaria personal de Imelda Marcos, Vilma Bautista, de 74 años, fue acusada en Nueva York de una presunta conspiración para vender un cuadro de Claude Monet,«Le Bassin aux Nympheas» (1899), que había pertenecido a la primera dama. Junto a Bautista, también se acusó a sus dos sobrinos (Chaiyot Jansen Navalaksana, de 37 años, y Pongsak Navalaksana, de 40), de «conspiración ilegal para tenencia y venta de obras de arte valiosas de arte adquiridas por Imelda Marcos y de quedarse con las ganancias para sí mismas», manifestó la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

También están acusados de tratar de vender otras tres obras valiosas: «L’Église et La Seine à Vétheuil» (1881), de Monet; «Langland Bay» (1887), de Sisley y «Le Cyprès de Djenan Sidi Said» (1946), de Albert Marquet. Además, se les acusa de tratar de ocultar las ganancias a las autoridades fiscales de Estados Unidos.
El Monet se vendió por 32 millones de dólares en 2010 a una galería de Londres. Vilma Bautista y sus sobrinos se repartieron los 32 millones de dólares, pero Bautista «mantuvo para ella la mayor parte del dinero», según los fiscales. Esta obra formó parte del tesoro personal de Imelda Marcos de obras de arte y otros artículos de lujo acumulados durante el gobierno de su marido, que fue derrocado en 1986. El gobierno de Filipinas intentó acciones para recuperar las propiedades luego de la revolución, pero gran parte de ellas desaparecieron.

Fuente: ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario