Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

jueves, 9 de agosto de 2012

Recuperan 12 piezas arqueológicas de alto valor histórico en Nayarit (México)




  • Las autoridades detuvieron a un hombre mientras intentaba comercializar varias piezas.
  • Entre las piezas recuperadas hay cuatro esculturas humanas con más de 2,000 años de antigüedad.
  • También se recuperaron recipientes y otras figuras.
  • Las figuras eran parte de una de las llamadas tumbas de tiro.


  • Doce piezas de alto valor histórico fueron recuperadas por autoridades federales en el estado de Nayarit, luego del arresto de un hombre que intentaba comercializarlas en la vía pública, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

    Entre las piezas aseguradas, cuya autenticidad verificó la PGR, hay cuatro esculturas con forma de mujer, huecas, estilo chinesco del periodo preclásico con más de 2,000 años de antigüedad.

    Estas piezas constituyen un componente básico de la tradición de las tumbas de tiro, a las cuales se accedía a través de un agujero vertical que mide de dos a 16 metros, que conecta a una o más bóvedas mortuorias, donde se colocaban los cuerpos acompañados de pertenencias que utilizaron en vida, como ofrendas, adornos o collares.

    Dicha tradición se manifestó aproximadamente desde el año 1,500 antes de Cristo, en lo que hoy son los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas.

    Las autoridades también recuperaron una vasija-efigie con forma de animal hueca de origen prehispánico, tres recipientes bicolor, un recipiente multicolor, un recipiente bicolor de pared ligeramente curva y borde redondeado y una vasija con forma de animal de un solo color, todas también con una antigüedad de unos 2,200 años.

    La PGR informó que detuvo a la persona, cuyo nombre no reveló luego de recibir una denuncia ciudadana.


    Fuente: CNN

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario