Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 26 de agosto de 2012

Aprehenden varios detectores de metales en Huelva por infracciones a la normativa sobre patrimonio histórico


Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) con base en Torre la Higuera y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la formulación de varias denuncias y a la aprehensión de tres detectores de metales por infracciones a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.


Durante los últimos días los agentes de la Guardia Civil han localizado en las playas de Matalascañas a varias personas haciendo uso de detectores de metales, actividad terminantemente prohibida por ser esta zona de especial interés arqueológico.

En uno de estos últimos casos, los agentes observaron como por la noche, un individuo se encontraba rastreando la orilla de la playa ayudándose de uno de estos aparatos. Una vez identificado, le fue requerida la Autorización administrativa requerida para esta actividad, manifestando que carecía de la misma. A petición de los guardias civiles, mostró lo que había logrado encontrar con el detector, resultando ser algunas monedas de curso legal y pequeñas joyas y bisutería, extraviadas por los bañistas. Por ello le fue intervenido el aparato detector así como se le informó que sería denunciado a la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Esta normativa autonómica expresa que queda prohibido el uso de detectores de metales u herramientas análogas, aun sin ser esta su finalidad, sin la correspondiente autorización de la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico.

Concretamente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no facilita estas Autorizaciones para las playas de Matalascañas, al ser éstas zonas ricas en restos de interés arqueológico e histórico. Ésta es la razón por la que la Guardia Civil es muy cuidadosa en la vigilancia de esta parte del litoral onubense, para evitar posibles expolios que mermen nuestra riqueza patrimonial.

La Guardia Civil ha remitido las denuncias y los detectores, que están valorados entre 1000€ y 1500€ según modelos, a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva.


Fuente: Huelva ya
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario