Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

domingo, 26 de agosto de 2012

Destruyen caminos prehispánicos por obra de saneamiento en Pasco (EEUU)



Tras advertir una afectación a ciertos tramos del camino prehispánico, en la zona de Astobamba - Huarautambo, la Dirección Regional de Cultura Pasco, denunciaría penalmente ante las instancias pertinentes, al Consorcio Aguas Calientes, y a los que resulten responsables, por la ejecución de la obra de saneamiento básico.


Según declaró, el titular del sector, Huber Rosales Huamán, durante una inspección, se constató daños al patrimonio cultural de la nación con la afectación de diversos tramos de los caminos del inca; motivo por el cual, el área de arqueología determinará el monto total de la sanción, para después elevar el informe a la Procuraduría del Ministerio de Cultura y a la Fiscalía de la Nación. "La denuncia será a la empresa y para las instituciones que habrían elaborado el expediente técnico", puntualizó.

En otro momento, refirió que en atención a un pedido de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Pasco, ordenó al área de arqueología, evaluar el sector de Chaquicocha (Chaupimarca), en base a ello, notificaron a la Municipalidad Provincial de Pasco y al Consorcio América, para que en el plazo de 5 días, expliquen porque no presentaron el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). "El arqueólogo constató en campo trabajos de ingeniería y movimientos de tierra, en la ejecución de la obra de saneamiento básico; sin la autorización del CIRA", comentó.


Fuente: correo