Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 27 de julio de 2012

Saqueo de iglesias mexicanas: veinte robos de arte sacro al año


Crean catálogo con fichas técnicas de 10 mil piezas del siglo XVI, XVII y XVIII; disminuyen hurtos ante seguridad.

Durante la última década se han registrado 20 robos de arte sacro al año, éste índice disminuyó 95 por ciento, debido a la catalogación de más de 10 mil piezas de arte que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII y a la intensificación de vigilancia en los templos con la colocación de videocámaras, así como la organización de los feligreses, informó la Diócesis de Tlaxcala.

En el periodo de gobierno del perredista Alfonso Sánchez Anaya, se reportó un mayor número de robos de arte sacro, más aún, no existía la certeza de cuáles eran las piezas hurtadas, porque no se tenía registro de ellas, destacó Ranulfo Rojas Bretón enlace interinstitucional de la Diócesis local.

Ante tal cantidad de hurto, se conformó una comisión entre la iglesia, el gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para integrar un catálogo de arte sacro que actualmente reporta un avance de 96 por ciento, cada una de las 10 mil piezas cuenta con su ficha técnica en papel y electrónica, con video y fotografía.

Tlaxcala se coloca como el único estado en la República que cuenta con el mayor porcentaje de piezas de arte sacro inventariadas, y destacó que el cuatro por ciento de las piezas restantes, pertenece a capillas de haciendas, donde no se tiene jurisdicción eclesiástica, porque son propiedad privada.

Además, realizaron análisis en los 280 templos considerados monumentos históricos, así como en las 420 iglesias y capillas, para la instalación de videocámaras de vigilancia que permitieran la prevención del saqueo de cuadros, imágenes, figuras, retablos, candelabros y joyas de los recintos religiosos; empero a la fecha, únicamente 7 cuentan con esos equipos y son monitoreados por el Centro de Control Comando Comunicación y Computo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En entrevista con Milenio Diario, Rojas Bretón, refirió que en los dos últimos años se han registrado de uno a dos robos en iglesias, cuyos artículos no están considerados como arte sacro, toda vez que no datan de los siglos XVI, XVII o XVIII; recordó que durante 2011, en la iglesia de San Nicolás de Tolentino, ubicada en la capital del estado, se registró el robo del Sagrario con las Hostias Consagradas en su interior, situación que fue calificada como un acto “sacrílego”.

“La gente se ha interesado más en el cuidado de sus templos y ha invertido en sistemas de vigilancia más amplios, todo esto ha ayudado a que se vaya bajando el índice de robos, pero no podemos bajar los brazos sino hay que seguir intensificando la seguridad”, comentó.

Robo a la patrona de Aztama provoca violencia. El caso más reciente fue el intento de robo en el templo de El Carmen Aztama, municipio de Teolocholco, Tlaxcala, cuando los vecinos sorprendieron en flagrancia a Carolina Rodríguez Flores, de 26 años de edad, de ocupación ama de casa y vecina del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, con los aretes de la virgen y joyas de otras imágenes, además aseguraron que intentó robarse la imagen, pues rompió el vidrio del nicho que la protegía.

En respuesta, un numeroso grupo de vecinos, amenazó con linchar a la ladrona a quien exhibieron descalza por las principales calles de la comunidad, la situación se fue tornando violenta y fue cuando el director de la Policía Ministerial acompañado de 14 Agentes Ministeriales adscritos a la PGJE, en conjunto con elementos de la SSPE y policías municipales de San Luis Teolocholco, lograron rescatarla.

En el rescate, un Agente de la Policía Ministerial, fue asegurado y agredido físicamente por los pobladores enardecidos, por lo que de manera inmediata, Elementos Ministeriales realizaron el operativo de rescate de su compañero, logrando recuperarlo.

Después de la gresca, se aseguró a la ladrona, Carolina Rodríguez y se le inició la Averiguación Previa 643/2012TLAX-3, por el delito de robo calificado.

De igual forma, durante el operativo de apoyo resultaron dos Elementos Ministeriales con lesiones leves, una unidad oficial dañada, por lo cual también se inició una indagatoria en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de lesiones contra funcionarios públicos y daño a inmuble.


Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario