Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

viernes, 27 de julio de 2012

Más de 40 cámaras y 8 personas vigilarán "permanentemente" los espacios de la Catedral de Santiago de Compostela


El plan de seguridad establece un sistema de control de llaves y la acreditación de todo el personal externo al templo

Más de 40 cámaras de vigilancia y un total de ocho personas velarán "permanentemente" por la seguridad de "todos los espacios" de la Catedral de Santiago, con el objetivo de mejorar el control "tanto en la Basílica como en el edificio claustral, donde se alojan el Museo y el Archivo", después de la desaparición el año pasado del Códice Calixtino y su recuperación a principios de este mes.

Así lo han detallado este jueves en rueda de prensa el presidente de la comisión de cultura del Cabildo de la Catedral compostelana, Daniel Lorenzo, y el responsable de la implantación del plan de seguridad, Ricardo Sanz, que han presentado las características de este programa que busca "proteger a las personas y al patrimonio" en el principal templo gallego y destacado centro de peregrinación.

El plan de seguridad de la seo, ha indicado Sanz, ya arrancó en 2007 --tres años del robo del manuscrito del siglo XII--, pero ahora trata de implementarse con mayor eficacia tras la sustracción del Códice Calixtino, en julio de 2011, y después de que así lo aprobase el Cabildo en diciembre de ese mismo año.

Para ello, este proyecto se enmarcará en el futuro plan director de conservación preventiva del templo Jacobeo, que la Iglesia prepara en la actualidad y que será presentado en septiembre para "combatir el principal problema del patrimonio de la Catedral" que, como ha indicado, "es la conservación" y "no la sustracción".

"Procuramos que la realización de nuestros proyectos avance con criterios de rigor y eficacia, pero queremos que estas cuestiones no impliquen un desmesurado coste económico", ha asegurado Daniel Lorenzo antes de matizar que "se trata de racionalizar, ya que hoy los medios son escasos".

"COMPLETO Y EFICAZ SISTEMA" Aunque ni el director de seguridad ni el presidente de la Comisión de Cultura de la basílica han querido desvelar el presupuesto de este plan por "motivos de seguridad", han explicado que "el importe aumenta día a día" y posibilita que, en la actualidad, la Catedral cuente con un "completo y eficaz" sistema que se aplica tanto a bienes como a las actividades que se desarrollan en el ámbito del conjunto catedralicio.

De este modo, ha detallado Ricardo Sanz, el templo cuenta con los servicios de la empresa Protección de Arte y Patrimonio (ProArPa) que, tras realizar una "auditoría previa" y "un análisis de los riesgos potenciales", estipuló una serie de recomendaciones que se plasmaron en la redacción de este plan de seguridad integral.

Para su implantación, el proyecto crea la figura del director de seguridad, que recae en el técnico de ProArPa Ricardo Sanz y cuyas funciones serán planificar los sistemas de seguridad, emergencia y evacuación.

CARACTERÍSTICAS En cuanto a las medidas relacionadas con la organización, el plan recoge la puesta en marcha de un sistema de control de llaves en virtud del cual el equipo de seguridad "conocerá en todo momento quién tiene cada llave", ha destacado Sanz. Esta era una de las principales carencias que presentaba el templo compostelano, ya que se confirmó que el autor confeso del robo del Códice, el electricista Manuel F.C. disponía de copias de llaves de los principales lugares de la seo, e incluso de las que daban acceso a la caja fuerte.

Además, entre otras acciones, el plan obligará a todo el personal externo a la Catedral a contar con una acreditación para acceder a determinados espacios; incluirá un sistema de coordinación con una central de emergencias y un plan de formación del personal --cuya primera fase culminó el pasado mes de julio--.

Esta era otra de las deficiencias en el control de los accesos a la Catedral, puesto que se ha comprobado que Manuel F.C., incluso tras desvincularse laboralmente del templo, seguía acudiendo a diario y deambulaba por rincones del complejo catedralicio que en teoría tenían un acceso restringido.

Para poner en práctica los conocimientos impartidos a la plantilla de la Catedral, la empresa de seguridad, que trabaja con otras 14 diócesis de España, prevé la realización de un "gran simulacro de evacuación" de la basílica el próximo otoño, aunque se desconoce la data exacta.

En lo referido a los medios humanos, el director de seguridad ha apuntado que se incrementó el cuerpo permanente de vigilantes y de personal auxiliar, de modo que, un total de ocho personas vigilarán el templo "permanentemente".

MONITORIZACIÓN DE IMÁGENES Por último, relacionado con los medios técnicos, además del sistema de control de llaves, el edificio tendrá un circuito cerrado formado por más de 40 cámaras de vigilancia, un sistema de prevención de incendios y un mecanismo de alarmas.

En este sentido, Ricardo Sanz ha destacado que la Catedral estableció un centro de control, a través de cual todo el conjunto se encuentra vigilado y monitorizado las 24 horas del día y en el que se centralizan todas las señales de alarma.

"Es un plan que persigue realizar, con los medios y técnicas actuales, la vocación que ha definido históricamente al Cabildo en su empeño por la conservación del patrimonio heredado", ha puntualizado.


Fuente: La Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario