Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 30 de julio de 2012

La Policía Nacional ha entregado nueve tablillas cuneiformes de la antigua Mesopotamia al embajador de Irak


  • Las piezas fueron sacadas ilegalmente del país en 2003 por excavadores clandestinos
  • Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico localizaron las piezas, que datan del 2000 a.C, en una casa de subastas en marzo de 2011
  • Ziyad Khalid embajador de la República de Irak en España, elogió el trabajo de los investigadores y agradeció la restitución de unas piezas de gran valor histórico y cultural
Momento del acto.

La Policía Nacional entregó ayer al embajador de Irak nueve tablillas cuneiformes de la antigua Mesopotamia que fueron expoliadas en 2003 en la localidad de Urusagrig (Irak). Los investigadores de la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, localizaron las piezas en una sala de subastas madrileña, en marzo de 2011, donde habían sido puestas a la venta por una sociedad especializada en arte antiguo.

Tablillas recuperadas

Las tablillas restituidas corresponden a la III Dinastía de UR, uno de los periodos más brillantes de la cultura sumeria, y datan de los años 2000 a.C. Las piezas están escritas en lengua sumeria, contienen inscripciones por ambas caras con textos de mensajero, y están valoradas económicamente en 27.000 euros, aunque su valor artístico y cultural es incalculable. Según un informe de la Conservadora Jefe de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, las tablillas fueron descubiertas por escavadores clandestinos y sacadas ilegalmente del país.

En el acto de entrega, desarrollado en el Museo Arqueológico Nacional, el embajador de la República de Irak en España, Ziyad Khalid, elogió el trabajo de los investigadores y agradeció la restitución de unas piezas de gran valor para la cultura mesopotámica. Las obras fueron entregadas por el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. Al acto también acudieron el director del Museo Arqueológico Nacional; el subdirector general adjunto de Oriente Próximo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las piezas intervenidas quedaron provisionalmente depositas en el Museo, a la espera de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expida los permisos de exportación correspondientes para su traslado a Irak.


Fuente: Ministerio del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario