Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 19 de junio de 2012

Representantes de 20 Ciudades Patrimonio europeas participarán en Cuenca en una jornada sobre prevención de incendios


El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado este lunes el proyecto 'Prevención de incendios y mejora de los sistemas de extinción en cascos históricos de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad' (HERIPROT) que reunirá esta semana en la capital a representantes de una veintena de ciudades europeas en una jornada de trabajo.


El jefe del Servicio municipal de Bomberos, Pablo Muñoz, ha presentado en rueda de prensa el proyecto HERITPROT, que se financia a través de fondos europeos y que persigue que las ciudades compartan experiencias para mejorar las políticas sobre la prevención de incendios y así, hacer más eficientes los procesos de intervención en caso de incendio en las Ciudades Patrimonio.

Los miembros de este proyecto son Holloko (Hungría), Riga (Letonia), Vilnius (Lituania), Bergen (Noruega), Varsovia (Polonia), Azores (Portugal), Liverpool (Reino Unido), Sighisoara (Rumania), San Cristóbal de la Laguna y Cuenca (España).

Todos estos destinos están representados por las autoridades locales competentes para la gestión de la prevención de incendio y representantes de los cuerpos de bomberos y de protección civil.

Se desarrollarán talleres, seminarios temáticos y visitas de estudio en los que analizarán los riesgos y medidas de prevención en los Cascos Históricos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Todo esto en aras de fijar las bases de la prevención y la actuación en caso de incendio según la tipología de construcción.

Asimismo, elaborarán planes de acción para posibles actividades futuras, en base a la experiencia en el seminario HERITPROT para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de acciones que favorezcan la prevención y actuación en caso de riesgo de incendio en Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los socios.

Precisamente, Cuenca será sede esta semana de una de las jornadas del seminario, que tendrá lugar el jueves 21 de junio mientras que el viernes 22 de junio se llevará a cabo un simulacro en la Plaza Mayor de la capital.

COMISIÓN DE SEGURIDAD. Paralelamente al seminario de HERIPROT, la capital ha sido el lugar elegido para celebrar una reunión de la Comisión de Seguridad contra incendios y Protección Civil del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que actualmente preside la ciudad de Cuenca. Este encuentro tendrá lugar el miércoles 20 de junio.

Muñoz ha remarcado que la organización de una de las jornadas del seminario redundará en la ciudad de Cuenca, la financiación de la cita ascenderá a 138.000 euros que permitirán además de la organización del evento, concluir los planes de salvaguarda de los principales edificios patrimoniales de la ciudad y el diseño de un banco de datos que permita mejorar los tiempos de respuesta en caso de incendio.

Desde el Consistorio conquense, el concejal de Seguridad, Gregorio Sebastián, ha destacado el liderazgo del Servicio de Bomberos de Cuenca en materia de prevención de incendios del patrimonio histórico, artístico y cultural, así como el trabajo de investigación y formación de sus efectivos.


Fuente: lainformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario