Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 18 de junio de 2012

Aumentan las excavaciones ilegales en Grecia


Las excavaciones ilegales en Grecia han aumentado debido a la severa crisis económica que sufre el país. Este aumento es más evidente en el noroeste, en la región de Macedonia, y no sólo está impulsada por las necesidades económicas, sino también por el fracaso del estado a la hora de proteger su herencia ancestral.

La zona donde más buscadores de tesoros han acudido para saquearla siempre ha sido de las más prolíferas, explica la arqueóloga de la ciudad de Kabala, Sofia Doukata: “Las excavaciones ilegales siempre se han llevado a cabo alrededor de las montañas en esta área. Pero la práctica ocasional se ha convertido ahora en un deporte”.

El monte Paggaio, situado cerca de la ciudad de Kavala, parece haber atraído a un gran número de saqueadores. Los buscadores de tesoros están llevando a cabo prospecciones en los yacimientos arqueológicos con la esperanza de encontrar algo y poder venderlo. El problema no sólo es que los objetos que encuentren desaparecerán del patrimonio público, sino que a menudo destruyen la zona que han saqueado.

Los expertos estiman que, en tan sólo un espacio de 3 a 4 kilómetros, los saqueadores han realizado 15 agujeros con una profundidad cercana a los 2 metros y una anchura de 5 metros. El editor del periódico de Chronometro comenta: “Parece una zona devastada por meteoritos”.

Una de las excavaciones ilegales.

La grave crisis económica que sufre Grecia desde hace tres años ha tenido un alto coste para la seguridad de los museos y de los yacimientos arqueológicos, dejándolos sin protección y sin personal. A principios de este año, la policía rompió una red de contrabando que operaba en el norte del país y recuperaron miles de monedas antiguas y objetos bizantinos.

Las autoridades ya han mandado algunos oficiales a trabajar en la zona de Kavala, pero será una tarea difícil. El área alrededor de la ciudad abarca 12 kilómetros contiene unos 102 yacimientos arqueológicos que sólo son accesibles a pie. Además, el gobierno griego sólo tiene presupuesto para enviar a dos personas que se habrán de encargar de Kavala, Serres, Drama y Thassos.


Fuente: Red Historia