Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

lunes, 25 de junio de 2012

Expoliado el escudo de la Casa del Marqués en el despoblado de Bécares


La Casa del Marqués de la dehesa de Bécares ya no luce en su fachada el escudo heráldico que se situaba en su fachada principal, sobre el dintel de la puerta en el que la inscripción «año 1825» da a entender la antigüedad de una construcción que se encuentra en un lamentable estado de ruina.

Estado actual del escudo, donde ha sido localizado.

Según Victoriano Villar, uno de los múltiples propietarios de la zona y concejal del Ayuntamiento de Alija, «alguien ha quitado el escudo hace tres meses escasos», de un inmueble que, asegura, pertenece a un grupo de vecinos de la villa del sur de la provincia. El hecho no se ha puesto en conocimiento de las autoridades, aunque hay quien señala a quién podría haberse llevado la piedra labrada.

El escudo de armas se encuentra, señaló, en un cobertizo de su agrícola, abierto y cercano a las ruinas, lo que se pudo comprobar en el lugar. Según el Diccionario de Madoz, de 1845, el despoblado y la villa en ruinas pertenecían al marqués del Campo Villar. Atendiendo a la fecha que señala la fachada, las armas retiradas este mismo año serían las del marqués.

Antes y después de la fachada de la  Casa del
Marqués de la dehesa de Bécares

La noble casona y su escudo carecen de figura de protección alguna, reconoció Villar, que señaló que, en la actualidad, la mayor parte del terreno que adquirieron los habitantes de Alija del Infantado es ahora pinar y destaca su aprovechamiento cinegético para la caza del corzo y el jabalí. En su momento, se destinó al cultivo de cereales.


Fuente: Diario de León