Al final de la página o en siguiente encale está habilitado un acceso a la Base de datos de Objetos robados de la Guardia Civil e INTERPOL.

martes, 26 de junio de 2012

Los bomberos, al rescate de una joya del barroco italiano


'La asunción de la Virgen', de Guido Reni, se encontraba en una iglesia cerca de Bolonia, dañada por los terremotos de mayo.


Uno de los momentos del rescate.

Guido Reni yace desde el 18 de agosto de 1642 en la iglesia boloñesa de San Domenico. Y en otra iglesia, cerca de la tumba del pintor italiano y a pocos kilómetros de Bolonia, descansaba hasta hace poco su obra L’assunzione della Vergine (1600). Pero el terremoto del pasado 29 de mayo hizo temblar la Collegiata di Santa Maria Maggiore, en la aldea de Pieve di Cento. Tanto que las sagradas paredes ya no eran un refugio seguro para la tabla de altar de Reni. De ahí que los bomberos italianos se hayan encargado esta mañana de retirar la obra de su sitio y llevarlo al museo Bargellini.

“El edificio fue dañado de manera seria por el terremoto, que causó el derrumbe de su cúpula. La intervención empezó a las 8.30 y, pese a ser compleja, (la iglesia ha sido atada pero los daños estructurales eran profundos) ha terminado sin problemas sobre las 13.00”, explica el Ministerio de Bienes y Actividades culturales de Italia en una nota en su página web, en la que cita a la agencia Ansa.

Esta tarde los bomberos y los carabinieri están retirando de la misma iglesia también un crucifijo de madera de 1300 que, según cuenta el Ministerio en el mismo documento, está considerado “milagroso” por la población local. Y mañana será rescatada otra Anunciación, en este caso pintada por el Guercino en 1646.

Los dos terremotos que azotaron el norte de Italia el 20 y 29 de mayo causaron 24 muertos y daños por un valor de 5.000 millones de euros. En un comunicado del pasado jueves 21 de junio, el Ministerio sacaba un balance "dramático" (y "parcial") también en cuanto a los daños para el patrimonio cultural de la Emilia Romaña, la región de Bolonia y epicentro del temblor: "Hasta la fecha ha habido 1335 avisos para señalar daños a estructuras tuteladas por el código de los Bienes Culturales".


Fuente: El País y Ministerio del Interior Italiano.